OPROBIOS DEL PODER

Venezuela ante la encrucijada: Enrique Jaramillo Levi

Todo parece indicar que a partir del 5 de enero, cuando deberá instalarse la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, ahora regida por 112 diputados opositores al régimen chavista, ese país se dirige sin remedio hacia una confrontación lamentable e innecesaria. El llamado “Parlamento Comunal Nacional” instalado en días pasados por el expresidente de la Asamblea, el exmilitar Diosdado Cabello, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, es la más reciente provocación tras el triunfo abrumador de la Mesa de Unidad Democrática en las urnas.

También están las constantes invectivas del presidente Nicolás Maduro en el sentido de no ceder la revolución a la burguesía, aunque esto signifique una confrontación en las calles. La Constitución, a la que en cada discurso alude mostrando el minilibrito de marras, va rumbo a ser violada flagrantemente una vez más, cuando no se acepten o se deroguen de forma aviesa las iniciativas legislativas de la oposición, entre estas la anunciada amnistía para todos los presos políticos, que Maduro amenaza con vetar.

Cada vez se acumulan más evidencias sobre cómo los líderes chavistas y sus familias han saqueado el erario público venezolano, y acerca de cómo se han afectado de múltiples maneras los derechos humanos de los numerosos presos políticos. Basta leer los reportes internacionales. En un país rico como Venezuela, hoy devastado por la ineptitud administrativa y política, la enorme debacle económica, la escasez alimenticia y de productos básicos y la violencia generalizada hacia quienes se arriesguen a andar solos por las calles de una Caracas endémicamente depauperada y socialmente agresiva, la única esperanza es un cambio drástico de timón, razón por la que la gente se volcó a las urnas y votó de forma masiva por la oposición. Pero pese a la voluntad popular –incluida la de no pocos antiguos chavistas– todos los indicios apuntan hacia el hecho de que el régimen no piensa ceder.

Lo que no se sabe es cuál será la actitud de los militares llegado el momento de una confrontación ciudadana. Y esta incertidumbre, que puede tomar cualquiera de los rumbos posibles, en nada ayuda en estos momentos a quienes, llegada la hora de la verdad, tendrán que defender a la democracia gestada recientemente en las urnas de forma humillante para los opresores chavistas. Acaso sea necesario tomarse cívicamente las calles desafiando al régimen para que esa duda al fin se aclare. Para bien o para mal.

El altivo ejemplo del líder opositor Leopoldo López está a la vista. Su larga e injusta condena, burdamente tramada tras bastidores, es una prueba más del oprobio que mana del poder en Venezuela. De la desfachatez y del riesgo mediático al que, por no perder las mieles de ese poder desquiciado están dispuestos a llegar Maduro y Cabello.

Ojalá que los militares se paren firmes, entreguen el poder legislativo a quienes lo han ganado, y eviten así, tarde o temprano, la ominosa posibilidad de un baño de sangre.

Por otra parte, hay que recordar que en octubre pasado, uno de los fiscales del caso, Franklin Nieves, confesó que había recibido presiones para encarcelar a López con pruebas falsas, y tras huir del país hacia Estados Unidos pidió perdón a la familia del líder opositor.

Así las cosas, duele confirmar que, tras su contundente triunfo en las urnas, 2016 todavía no pinta bien para el pueblo hermano de Venezuela. Ojalá que los otros países del mundo, y en particular Panamá, se pronuncien sin tapujos cuando sea menester.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código