VENTA DE TERRENOS

¿Verdad oculta o cortina de humo?: Julio E. Linares Franco

¿Es la venta del terreno de Chilibre una verdad oculta o podría ser una cortina de humo, para desvirtuar lo que sí fue un aparente atraco al Estado, es decir, el traspaso del terreno de Paitilla?

De acuerdo con informaciones periodísticas, el 6 de enero de 2011, el Cena emitió unánimemente, concepto favorable para comprar la parcela de Chilibre, mediante contratación directa. ¿Quiénes conforman el Cena? Los ministros de Comercio e Industrias y Economía y Finanzas, la contralora, el gerente del Banco Nacional, el viceministro de Economía, como secretario técnico, y un ministro del área social designado por el Presidente de la República.

Nadie objetó el proyecto y se concreta la compraventa, el 15 de abril de 2011. Además, el valor catastral de $1.8 millón fue determinado por los peritos del MEF y de la Contraloría (no la Cancillería). Estos peritos (supuestamente los señores Edwin Jaramillo, Raúl Lozano, David Baloy, Héctor Juárez y María Angélica Ramírez) son quienes deben explicar a la ciudadanía si era correcto adjudicarle a la propiedad, un precio ocho veces mayor que el valor de la compra realizada pocos meses antes (en el Cena parece que nadie protestó ni se despeinó).

El contrato se firma el 25 de abril de 2011, entre el titular del MEF, en representación de la Nación, y la dueña del terreno. Es refrendado tres semanas después, el 5 de mayo de 2011, por la contralora general de la República, tras una revisión de la Dirección de Fiscalización. El contrato se protocoliza el 13 de mayo de 2011 ante la Notaría Décima de Circuito de Panamá, con el aval de la entonces directora de Titulación de la Anati, Anabelle Villamonte y, posteriormente, se registra.

El Presidente de la República, al supuestamente detectar “serias anomalías”, debe especificar cuáles son. Y de ubicarse estarían seriamente involucrados en este aparente ilícito desde la contralora, el gerente del Banco Nacional y todos los ministros que forman parte del Cena, en adición a los peritos evaluadores, la Dirección de Fiscalización y la directora de Titulación de la Anati.

Sobre la participación del vicepresidente Varela, entendemos que como canciller gestionó los fondos ante el Gobierno de Taiwan.

Pero al no formar parte del Cena no autorizó la compra del terreno, al no ser contralor no refrendó el contrato, al no ser perito no determinó el valor catastral, al no ser ministro del MEF no firmó la escritura, como tampoco avaló la transacción por no ser funcionario de la Anati (o de la otrora Dirección de Catastro). ¿Entonces, dónde están las “serias anomalías” o bien, la supuesta “verdad oculta”? ¿Por qué no se ha presentado una demanda de bien oculto, estafa o peculado? Sin pretender defender al Sr. Varela, parece que estamos frente a una cortina de humo, porque esta transacción de Chilibre pasó por demasiados controles en las más altas esferas gubernamentales.

No así el terreno de Paitilla, donde los funcionarios involucrados pecaron de ingenuos, incapaces o quién sabe qué, al punto que el Gabinete ha tenido que presentar una demanda de bien oculto para recuperar la propiedad. ¿Y la renuncia o destitución de éstos últimos? Parece que ya se inicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código