Viajes: entren que caben cien

Por sus viajes al exterior, la presidenta de la República, Mireya Moscoso, ha recibido fuertes críticas. No tanto por la frecuencia con que los ha hecho, sino por la numerosa cantidad de funcionarios que usualmente la acompañan.

Moscoso ha efectuado 19 visitas y giras de Estado a países en Asia, Europa, América Latina y del Norte.

También la mandataria ha sido cuestionada por no asistir a eventos internacionales de importacia como la Cumbre del Milenio celebrada por las Naciones Unidas el 17 septiembre del 2000.

El pasado mes de agosto, Moscoso tampoco asistió a la XV Cumbre del Grupo de Río, que se celebró en Santiago de Chile.

Los opositores al Gobierno aseguraron que el viaje de Moscoso a Taiwan -realizado en julio del año 2000 y que molestó a China Continental- iba en contra de los fundamentos de la Estrategia de Seguridad Nacional, que establece que el Estado panameño debe mantener una neutralidad activa en la política exterior.

China Continental considera a Taiwan su “provincia rebelde”.

Pero otros viajes fueron significativos porque con ellos el Gobierno definió su política exterior.

Tal es el caso de la visita que Mireya Moscoso hizo el 22 octubre 1999 a Estados Unidos, para entrevistarse con el entonces presidente Bill Clinton. Allí se trató el tema del posible establecimiento en Panamá del Centro Multilateral Antidrogas (CMA), que el Gobierno actual ha rechazado desde un principio.

La mandataria, que en esa ocasión fue acompañada de cuatro ministros y otros funcionarios, declaró después que “fui categórica al señalarle al presidente de Estados Unidos que en Panamá no queremos bases militares ni Centro Multilateral Antidrogas, sino unas nuevas relaciones, y él lo comprendió”.

Hasta la fecha, según la Presidencia de la República, Moscoso ha realizado visitas de Estado a Brasil (2001), Perú (2001), Guatemala (2001), México (2001), Colombia (2000), Venezuela (2000), Italia (2000), Taiwán (2000), Estados Unidos (2000) y Argentina (1999).

Participó en la Reunión de Tuxtla en El Salvador (2001), Cumbre de las Américas en Canadá (2001), Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Costa Rica, Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados de Cuba (1999) y, además, asistió al 54 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (1999).

En septiembre del año 2000, la jefa del ejecutivo fue cuestionada por no ir a la mencionada Cumbre del Milenio y viajar al Vaticano por nueve días para dialogar con el papa Juan Pablo II con una numerosa delegación.

En esa ocasión, fue acompañada por 20 funcionarios, entre ellos los ministros Winston Spadafora, José Miguel Alemán, Ruby Moscoso de Young, Ivonne Young, y los asesores Mario Galindo y Carlos Rodríguez.

También, Moscoso estuvo acompañada del embajador en Grecia, Augusto Arosemena; el sacerdote Ricardo Peralta, el director de la Policía Nacional, Carlos Barés; el director del Fondo de Inversión Social (FIS), Arnulfo Escalona Río; y el contralor, Alvin Weeden Gamboa.

El viaje que la presidenta hizo a Estados Unidos en mayo del 2000 también fue controversial, porque ella asistió a una recepción para promover inversiones, organizada por la empresa Phillip Morris, una de las 18 tabacaleras estadounidenses contra las cuales el Estado panameño mantiene una demanda millonaria.

La acción judicial contra varias empresas estadounidenses productoras de tabaco fue presentada el 25 de agosto de 1998, por los gastos en que ha incurrido el Gobierno en la atención médica de la población por consumo de cigarrillos y derivados del tabaco.

En mayo del 2000, Mireya Moscoso fue a México con el propósito de reactivar las negociaciones para un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, las cuales hasta la fecha no se han realizado.

La acompañaron los ministros José Miguel Alemán, Joaquín Jácome, Víctor Juliao, José Terán, Ivonne Young, el asesor George Weeden, la primera dama, Ruby Moscoso de Young; el contralor, Alvin Weeden y los legisladores arnulfistas Marco Ameglio y Alberto Cigarruista.

Como hecho curioso, en octubre del 2000, una fuerte tormenta que azotó el este de La Florida y que obligó al aeropuerto de Miami a cancelar todos los vuelos impidió que la presidenta Moscoso pudiera cruzar el Atlántico para asistir a la exposición real “CARLOS V” en Toledo, España, con ocasión de los 500 años del natalicio de ese emperador.

Moscoso además ha participado en eventos de importancia como la IX Cumbre Iberoamericana celebrada en Cuba en noviembre de 1999, la III Cumbre de las Américas, celebrada en Canadá en abril del 2001, y la Cumbre Centroamericana efectuada en junio pasado en San Salvador, El Salvador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código