CONSUMIDORES EN DESVENTAJA

Vicios ocultos en vehículos: Victoriano Rodríguez S.

¿Quién defiende a quien no sabe o no puede defenderse? En este mundo globalizado, algunas empresas, fundamentalmente las que tienen representación de multinacionales, pretenden apropiarse hasta de la voluntad de los consumidores, producto del poco interés para presentar sus quejas o denuncias. Obviamente, esto tiene su razón. Generalmente muchas empresas, y en esta oportunidad nos referiremos a las que venden o distribuyen autos, producto del séquito de abogados, la parcialidad de la justicia (hacia ellas) y el acaparamiento de un nicho de mercado, algunas veces cometen faltas, no solo a la ética, también al cobrar por un servicio no bien prestado o incompleto.

Cuando el ciudadano hace justificados reclamos, las reparaciones o ajustes que realizan, muchas veces vuelven a sentirse en pocos meses. Cuando el afectado hace las denuncias a las autoridades respectivas, entonces, uno del séquito de abogados, trata de llegar a arreglos con el consumidor.

Esta situación no es nueva, es más, es conocida por muchos abogados, entre ellos jueces, que saben del problema, pero pasan la vista sobre el horizonte, evitando favorecer al consumidor. Quizás esta fue la razón para que el año pasado, el señor Han, en Qingdao, China, el día del consumidor, destruyera su automóvil Lamborghini Gallardo, valorado en $750 mil, a punta de mazo. Esta información puede obtenerse en internet [http://www.dailymail.co.uk/news/article-1366798/Lamborghini-smashed-technical-problems.html?ITO=1490].

Si el propietario tiene o no dinero, no es el análisis relevante. Es la destrucción de su vehículo. Es un ejemplo. Es la forma para hacer un llamado a la fábrica o concesionarios, también a la comunidad, para que despierte de ese letargo y haga las denuncias correspondientes.

Hace unos años, una fábrica japonesa recogió aproximadamente 10 millones de vehículos por defectos de fábrica, producto de denuncias. Por supuesto que esta situación se dio en países en los que la ley se aplica tanto al chico como al grande, al pobre como al rico, al ciudadano común como a los empresarios o políticos corruptos. En Panamá está sucediendo algo muy interesante. Algunos vehículos presentan daños o deficiencias que son denunciadas a las empresas, por sus propietarios, pero que éstas hacen caso omiso y cuando son denunciados ante el ente correspondiente, alguno de los abogados de la empresa trata de llegar a algún acuerdo o de alguna forma, muy elegante e imperceptible pero entendible, amedrentan al consumidor para que desista de la denuncia.

El mal es endémico y los consumidores por recelo, temor o tiempo para denunciar, no hacen valer sus derechos. Ahora, cuando las denuncias llegan a los tribunales, pareciera que existe complacencia de los jueces, con las empresas, en la atención y aplicación de la ley.

Por ejemplo, los jueces conociendo las tácticas dilatorias de los abogados de las empresas, deben rechazar de plano toda acción retardataria utilizada, en los casos en los que ya han sido expuestas en acciones anteriores. Nos referimos a las advertencias, amparos, incidentes o excepciones, lo cual provoca que la empresa gane tiempo, dilatando el proceso, perjudicando directamente al consumidor y lo que es peor, si el bien se deteriorara, por accidente o defunción del propietario, pudiera considerarse como sustracción de materia. Gana la empresa.

Somos conocedores de que la Acodeco ha multado a empresas por dejar de hacer la limpieza de los frenos de automóvil. También que existe un propietario que denunció por vicio oculto, cuando la empresa no respondió al requerimiento del propietario al escuchar sonidos extraños al conducir el vehículo. Haremos referencia a ese vehículo, el cual fue adquirido como nuevo, directamente en la empresa, el reclamo se realizó en tiempo oportuno, en garantía, con menos de dos años de uso y recorrido promedio de 35 mil kilómetros.

Al realizarse la evaluación, el perito del tribunal determinó la existencia de desgaste en la transmisión, pero ahora es David contra Goliat, salvo que la justicia sea imparcial. Ahora, como ya se determinó la existencia de desgaste, queda una gran interrogante: Si no es vicio oculto, pudiera existir la posibilidad de que la transmisión o auto no fuera de primer uso. En consecuencia, ¿a quién es atribuible el daño?

¿Estará alguna empresa en Panamá en condiciones de soportar un desagravio como el del señor Han, de China? Dios te salve, Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código