EDUCACIÓN

Víctimas de dinosaurios culturales: Mónica P. Sánchez D.

Luego de cinco años de haber escuchado en clases “tienes derecho a ...”, “debes velar por la protección de los derechos de ...” y, a pesar de haber aprendido desde el inicio que el “deber ser” siempre distará del “ser” en nuestro sistema “democrático”, nunca imaginé que me golpearía tan fuerte y a unos pasos de culminar mis estudios de licenciatura con el dicho “en casa de herrero...”.

Es de todos conocido que una de las opciones para graduarte es realizar un trabajo de tesis, y que ya casi nadie opta por ello; nuestros profesores nos lo recuerdan continuamente, haciendo alusión a lo mal que estamos los jóvenes por no querer investigar.

Hasta este año, yo era de la idea de que los culpables éramos nosotros, los estudiantes, quienes por pereza buscábamos la salida fácil, dejando a la Universidad mal parada y con bajos y casi inexistentes índices de investigación. Sin embargo, los mismos profesores, que desde que entramos a esta carrera nos impulsaron a ser la diferencia, son los que llenan nuestros caminos de escollos y se encargan de demostrarnos que no son más que dinosaurios culturales, que quieren limitar nuestro derecho a tener ideas propias y buscan imponernos las suyas.

Independientemente del tema que quiero investigar, y que han tildado de “polémico”, “en contra de nuestro Estado católico”, entre otras denominaciones, lo que quiero denunciar aquí es que los estudiantes de la Universidad de Panamá no tenemos libertad de expresión; estudiantes que, como yo, son engañados con doctrinas y principios de justicia por parte de profesores que se convierten en perseguidores de ideas y dictadores académicos que nos dejan con la boca abierta por sus mentalidades cerradas y medievales. Limitar el apoyo a los estudiantes, basándose en criterios como fe, religión, opiniones personales, me resulta totalmente inconcebible.

Si desde nuestro período de formación nos encontramos con situaciones como esta, en la que nuestra educación es de imposición, no se incentiva el análisis, se cierran las puertas a las ideas, al igual que se cierra, misteriosamente, la universidad en los momentos en que debe, necesariamente, estar abierta al debate y a la concienciación, ¿cómo serán estos estudiantes, cuando en sus manos esté el futuro del país?

Antes de seguirnos satanizando, por cada problema, a los jóvenes, los invito a preguntarse ¿quién, realmente, es el culpable?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código