ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Vienen las vacas flacas: Adolfo Reid

“Entonces el Faraón dijo a José: En mi sueño me parecía que estaba a la orilla del río; 18 y que del río subían siete vacas de gruesas carnes y hermosa apariencia, que pacían en el prado. 19 Y que otras siete vacas subían después de ellas, flacas y de muy feo aspecto; tan extenuadas, que no he visto otras semejantes en fealdad en toda la tierra de Egipto. 20 Y las vacas flacas y feas devoraban a las siete primeras vacas gordas; 21 y éstas entraban en sus entrañas, mas no se conocía que hubiesen entrado, porque la apariencia de las flacas era aún mala, como al principio. Y yo desperté”. Génesis 41:17-21.

Este artículo lo inicio con este versículo de la santa Biblia ya que considero que nuestro país está viviendo el momento de las vacas gordas, que están a punto de ser devoradas por las vacas flacas.

Durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) el mundo financiero quebró, pero Panamá tuvo estabilidad y crecimiento sostenido, tanto es así que muchos economistas registraron el hecho como el “fenómeno Panamá”. Los capitales de este crecimiento fueron acumulados en nuestras reservas nacionales, contribuyendo con esto a que el nuevo gobierno, presidido por el excelentísimo Sr. Ricardo Martinelli, tuviese los recursos necesarios para hacerle frente a los programas existentes e iniciar nuevos como los “100 para los 70”, las becas universales y otros.

Hasta aquí todo marchaba con una calma financiera relativa en función de los gastos e inversiones; pero, luego en algunas mentes locas e incompetentes surge la “genial idea” de que como tenemos “mucha plata”, entonces, comencemos a construir obras de países de primer mundo, cuando estos hace rato dejaron de construirlas producto de la situación financiera asfixiante que tiene sometidos a sus ciudadanos.

Estas macro obras o inversiones faraónicas -compra de corredores, cinta costera tres, túneles bajo el Canal, puentes sobre el Canal, torres financieras, hospitales por doquier, ampliación innecesaria de vías, metro, etc.- todas, consumirán nuestras reservas financieras nacionales en el momento de las vacas flacas (2012 siete años después del mejor año del gobierno de Martín), que ya vemos llegar con todos los aumentos que consumen nuestros recursos financieros familiares y disminuyen el poder adquisitivo de más del 90% de los ciudadanos que habitamos este país.

El presidente, Ricardo Martinelli, está disfrutando, como gobierno, los últimos dos años de las vacas gordas, pero le tocará vivir los primeros tres años de las vacas flacas; por el bienestar de todos los que habitamos en este país, es mejor que comience a establecer los mecanismos de ahorro, al igual que ese faraón que con su sapiencia, comisionó a un hombre llamado José para que se encargara de establecer las reservas alimentarias necesarias (base del poder de cualquier nación) para hacerle frente a la crisis y hambruna que azotarían al mundo conocido por ellos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código