GRABACIONES ILEGALES

Violación de nuestra privacidad: Vitelio De Gracia Perigault

La historia nos enseña que nada aprendemos de ella... La mentira, el engaño, la humillación, la persecución, el miedo, la venganza, la injusticia, las amenazas, no son eternas... Tarde o temprano a todas les llega su final.

En el reinado de Manuel Antonio Noriega quemaron la casa de mi suegra... Un mediodía llego un tipo y manifestó que había que fumigar por orden municipal, regó su producto y se fue sin cobrar la supuesta fumigación, a los minutos la casa que era de madera muy antigua, ardía en llamas. No acusé recibo del mensaje y continué con mis actividades.

Cada día que llegaba a la casa, fuera la hora que fuera, sonaba el teléfono y una ronca voz me decía “ya llegaste”. Tenía dos líneas telefónicas y me desconectaron una, fui al Intel a protestar y me decían que la repararían, así pasaron tres largos años, pagué cuenta por dos líneas hasta el día de la invasión. Una vez que abrió el Intel, en plena democracia, me reinstalaron la línea el mismo día que fui a reclamar.

Meses después, funcionarios de inteligencia de Estados Unidos me localizaron y, grabadora en mano, me pasaron grabaciones que habían capturado en el G2 de Noriega. Tenían varias conversaciones mías, pero las que más le interesaban eran conversaciones que sostenía con el general (r) Rubén Darío Paredes. Sintiéndonos amenazados, nos pusimos de acuerdo, previamente, y en ciertas conversaciones telefónicas mencionábamos situaciones inventadas que sabíamos preocupaban a Noriega.

En ocasiones, Rubén y yo fuimos vigilados descaradamente sin ocultarse por el G2, y perseguidos a toda velocidad por las calles de nuestra ciudad.

Me tocó ocultarlo por varios meses, luego de declaraciones que diera a KW Continente. Nuestro pecado era no estar de acuerdo con lo que hacía Noriega y sus malandrines... En algunos momentos tuve mucho miedo, pero más me preocupaba mi familia, que era inocente de lo que yo pudiera estar haciendo o diciendo... sin embargo, salvo el caso de la quema de la casa de mi suegra, no se metieron con mi familia.

No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista... Es duro vivir en un país con gobernantes de moral maleable. Hoy día percibo serios reflejos de esa época, disminuidos, quizás, porque estamos más educados (divulgación) en temas de represión gubernamental. Sin embargo, luego de escuchar la grabación de una conversación de la abogada Zulay Rodríguez, percibo que los órganos de venganza del Gobierno están intactos y mi memoria vuelve al G2 de Noriega.

Sin entrar a calificar el contenido de la conversación, no veo forma de hacer esa grabación sin contar con el concurso de alguna agencia de inteligencia estatal, solo estas cuentan con sofisticado equipo para una grabación tan clara. ¿Cuántos otros panameños somos víctimas de estas ilegales grabaciones?

Otro signo de los tiempos de Noriega es el despido por razones de revanchismo político, de funcionarios públicos, sin razón o falta cometida. Algunos con más de 15 continuos años de leal cumplimiento de sus obligaciones. Profesionales graduados de prestigiosas universidades, en quienes el Estado hizo cuantiosas inversiones en su preparación. El otro yo del Dr. Merengue que gobierna este país ataca nuevamente, en esta ocasión a víctimas inocentes y ajenas a la política.

Noriega no nos venció y al final perdió, Martinelli no nos vencerá y al final también perderá... aguanten que falta poco (30 meses).

Así lo percibo, así lo escribo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código