PANAMÁ Y MÉXICO

Visiones y valores compartidos: José Antonio Meade Kuribreña

La República de Panamá es ejemplo de los beneficios de la eficiente inserción en el proceso de globalización. En poco más de dos décadas, este gran país ha fortalecido sus instituciones políticas, dando paso a una democracia vigorosa y estable; ha modernizado su sistema económico, integrándose de forma provechosa a los mercados globales; y ha elevado de manera continua el ingreso de su población, lo que abre posibilidades para el desarrollo y la prosperidad de sus ciudadanos.

Durante décadas, México y Panamá han mantenido un diálogo cercano y constructivo. En la década de 1980 fueron activos promotores de la paz en Centroamérica a través del Grupo Contadora, epónimo adoptado de la isla panameña en que se estableció ese mecanismo regional. Después, a través del Grupo de Río, y, más recientemente, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), han seguido impulsando el diálogo entre los países de América Latina. Y hoy, como miembros de la troika de la Conferencia Iberoamericana (conformada también por Colombia), México y Panamá colaboran para garantizar el éxito de los trabajos de la cumbre.

Los lazos económicos entre los dos países son vigorosos. En 2013, el comercio bilateral superó el millar de millones de dólares. Panamá representa la primera fuente de inversión centroamericana en México y la cuarta de América Latina. La entrada en vigor del tratado de libre comercio suscrito en abril de 2014, fortalecerá esta importante relación. Comercio, turismo, conectividad aérea y logística son sectores que presentan gran potencial.

Hoy, Panamá es país observador en la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración profunda conformado por Chile, Colombia, Perú y México. Las mercancías que ellos transportan a través del Canal los convierten, en conjunto, en el segundo usuario. Tenemos afinidades importantes en la CELAC y en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En el ámbito de la cultura, la relación entre mexicanos y panameños es cercana. Muestra de ello fue la participación de México como invitado de honor en la X Feria Internacional del Libro, llevada a cabo este año, del 19 al 24 de agosto, en la ciudad de Panamá (donde, por cierto, naciera uno de los mayores autores mexicanos del siglo XX: Carlos Fuentes). La acogida que tuvieron otros destacados escritores como Juan Villoro, Mónica Lavín, Jorge Volpi y Rosa Beltrán confirmó el interés de los lectores locales por la creación literaria mexicana.

Por lo que toca a la cooperación,coincidimos en la importancia que revisten los proyectos de infraestructura para el desarrollo de las naciones. Compartimos visiones y valores. Durante más de 110 años hemos trabajado juntos en favor del desarrollo de América Latina y del Caribe. En el inicio de la administración del presidente Juan Carlos Varela, México desea profundizar, en los años por venir, esta relación que ha sido mutuamente benéfica y que, sin duda, tiene un gran potencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código