CONTROL DE PRECIOS

Viviendo con un mal conocido: Pablo J. Gutiérrez F. III

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201EsgE6c.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201EsgE6c.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201EsgE6c.jpg

Estamos por iniciar el segundo mes de la administración del presidente, Juan Carlos Varela. Creo que hablo por varias personas al decir que se puede percibir una mejora en el ambiente político y civil. No hay tanta incertidumbre como la que había en la administración anterior. Se siente que hay ganas de hacer las cosas como dictan las leyes. Se puede percibir cierto respeto al estado de derecho y a las instituciones. Lastimosamente, todo esto se ve opacado por el control de precios, que no solo riñe con la libertad de las personas de realizar transacciones voluntarias, basadas en el valor que cada quien le da a un bien, sino que es un ataque directo a uno de los pilares fundamentales del desarrollo: la propiedad privada.

Además de lo anterior, hay que recordar la importancia de los precios libres, pues le indican a los consumidores, empresarios, emprendedores, en fin, a toda persona que intercambia en el mercado, cómo se comporta la oferta y la demanda de un bien. Al establecer el control de precios se envían señales equivocadas, lo que nos perjudica a todos. Los precios transmiten entre todos los individuos el conocimiento que se encuentra disperso en la sociedad. De forma que los burócratas, al imponer un costo a determinado bien, pretenden saber más que millones de personas.

Los economistas Ludwig von Mises y Friedrich Hayek, este último ganador del Nobel de Economía en 1974, han escrito extensamente sobre el tema y han demostrado la importancia de los precios libres si se desea tener una economía funcional que permita un desarrollo integral.

Estos dos primeros meses bajo el control han sido de prueba, si se le puede poner un nombre. Pero en tan corto tiempo no se puede decir que la medida ha sido exitosa o un total fracaso. El mercado se ajusta y responde, de forma progresiva, a todo tipo de señales, no lo hace de la noche a la mañana. Lo único que se puede hacer es ver lo que ha ocurrido y ser objetivos, lo que me parece a mí nos llevaría a ser ideológicamente honestos.

En diversos diarios se reportan efectos que se habían advertido, entre ellos se destaca el racionamiento. Es decir, se establece un tope a la cantidad de un mismo artículo que alguien puede llevar. Esto causa reducción en la calidad de los bienes, reducción de órdenes a los productores nacionales y desabastecimiento. Este último no se ha visto tan marcado como en Venezuela, Argentina y en otros países, pero ya se han reportado varios casos de estanterías vacías. No solo tenemos este tipo de desabastecimiento, sino que algunos negocios dejaron de vender los productos regulados o, como indicó la presidenta de la Apede en una reciente entrevista, se registra la desaparición sustancial de vendedores en los semáforos.

Estas son las cosas que mucha gente no ve, pero que causan un impacto negativo para todos los individuos. Otro efecto del control de precios es la reducción del costo de la canasta básica, según el último reporte de la Acodeco. Esto es algo que no se puede negar, sin embargo, hay que ver más allá de la canasta básica. Se reportan aumentos hasta por encima del 20% en el precio de los productos no controlados. Es decir, el poco ahorro que les llega a las personas por un lado, desaparece cuando deben comprar otro artículo. Es más, como el control solo aplica a una sola marca de artículo, su precio aumenta si es de otra. Y si la marca controlada no se encuentra, el consumidor gasta más para adquirir el producto que busca.

Esperamos que, una vez culminen los seis meses del decreto que ordenó el control de precios, el gobierno del presidente Varela no renueve su vigencia. Si quiere poner “al pueblo primero”, permita que el mercado haga lo que mejor sabe hacer: resolver problemas. Elimine los aranceles y cuotas de importación, junto a las trabas burocráticas que hay para importar y distribuir alimentos y demás artículos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código