FALLOS DEL SERVICIO PÚBLICO

Vivir en el oeste: Rafael Mezquita

Cometí el error de mudarme a una nueva urbanización del distrito de La Chorrera que, de acuerdo a los servicios que brinda como residencial y a la calidad de las viviendas que entrega la empresa promotora, tiene una relación precio/calidad superior a lo que se obtiene en el distrito capital. Dije error, porque tarde tomé conciencia de que los principales servicios públicos que recibimos los residentes no están a la altura del desarrollo inmobiliario del área. La vialidad, la energía eléctrica, el agua, la recolección de basura y el alcantarillado son mediocres y peores que los de la capital.

A un residente en La Chorrera le toma entre tres y cinco horas desplazarse, ida y vuelta, los 64.4 kilómetros desde su hogar a su trabajo en el distrito capital y el regreso a su casa. Para estar en la oficina a las 8:00 a.m., tiene que salir a las 5:30 a.m.

La empresa responsable del servicio de electricidad mantiene al residente en tensión permanente. Si bien los apagones grandes se han controlado, los miniapagones son constantes y la falta de suministro de energía a la potabilizadora de Las Mendozas nos dejó sin agua al menos durante dos días el mes pasado, antes de la crisis de Semana Santa.

La rotura de la línea principal de conducción de agua de la planta Las Mendozas a La Chorrera fue el estallido de una situación irregular del suministro que se padecía por la mediocridad de la empresa eléctrica, tal como lo expresé antes.

El servicio de recolección de basura es tan malo como en la capital y sé que el sistema de alcantarillado del centro de la ciudad está a punto de colapsar.

La Chorrera sufre de las enfermedades propias del crecimiento mal planificado. Sus problemas ya no son los de un pequeño poblado de la periferia de la capital. El desarrollo inmobiliario es pujante y cientos de ciudadanos se mudan cada mes, lo que aumenta la presión sobre los mediocres servicios públicos.

¿Qué hacer? En vialidad, la opción del tren ligero o tren o metro es de mediano alcance, pero hay que empezarla cuanto antes. A corto plazo, urge la habilitación de un carril exclusivo en la vía al Centenario para un sistema de transporte interurbano Panamá-Arraiján-La Chorrera-Panamá.

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) tiene que regular en serio el servicio que ofrece Unión Fenosa, tanto a las residencias del área, los grandes consumidores, como la planta de agua potable Las Mendozas de la ACP, responsable del suministro. Además es necesario que la ASEP revise, junto al Idaan, el sistema de conducción y distribución de agua y el alcantarillado de las comunidades servidas, para que el Idaan defina un plan de desarrollo de mediano y largo plazo. Mientras estas soluciones millonarias (que toman años en ejecutarse) no lleguen, los residentes del oeste seguiremos sufriendo las penurias de esta mala planificación. En el corto plazo, hay soluciones alternas de inmediata implementación que requerirán de la voluntad política del nuevo gobierno. Dado nuestro enfermizo modelo de centralización del poder público, esas autoridades locales tendrán que llevar a los medios de comunicación estos problemas para que las instituciones responsables actúen, por el peso de la opinión pública. No pueden seguir actuando como autoridades del viejo distrito, pues no habrá solución mientras quien mande no considere que tiene un problema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código