CONSIDERACIONES

Vuelta a la mesa de la frustración este lunes: I. Roberto Eisenmann, Jr.

Si el gobierno realmente quiere resolver el problema con los nuevos líderes del sentimiento generalizado del pueblo de Panamá (aunque les parezca mentira, esto es así y mejor que lo vayan entendiendo) en la próxima sentada sugiero cambios, así:

1. Transparencia total: las negociaciones deben ser entre poca gente, pero televisadas y radiadas a todo el país. La transparencia evita el rumor, la desinformación, la manipulación, y conduce a la gobernabilidad.

2. Ya conocemos la posición y lógico razonamiento de la Coordinadora Indígena y Campesina, liderada por la señora cacica: “no a la minería”, incluyendo cerro Colorado, y “no a las hidroeléctricas en la comarca y áreas anexas”.

3. Hagan conocer la posición cerrada del gobierno y el porqué de dicha posición, sin cuentos, como “la electricidad costará 30% más” y seguridad jurídica”, etcétera. En el tratado “a perpetuidad” del Canal, de 1903, también podía aludirse que no era negociable un nuevo tratado (por seguridad jurídica), pero la realidad de los hechos iniciados por la muchachada institutora cambió todo. Igual ocurrirá con las hidroeléctricas en la comarca y áreas anexas. La realidad de los hechos iniciados por los indígenas cambiará todo.

Leo en La Prensa del sábado 18 que Aldo López, gerente de Genisa, empresa propietaria del proyecto Barro Blanco en las áreas anexas de la comarca, nos indica:

1. Que el proyecto solo tocará siete hectáreas próximas al río Tabasará... que equivale a decir que una mujer solo está “un poquito encinta”... ¡vaya argumento!

2. Que la empresa tuvo 60 reuniones con representantes de la comarca. Si yo, empresario, tengo 60 reuniones con los dueños de la tierra donde quiero operar y sigue el problema, rápido y veloz busco la manera de salir de ese negocio.

3. Que la inversión es de $120 millones y que tiene un avance de 20% ... o sea que se habría invertido, según él, $20 millones.

4. Que el proyecto está financiado un tercio por el Banco Centroamericano de Integración Económica e instituciones europeas... ¿y qué? –pregunto yo. Mi profesor de finanzas en Harvard dijo una vez una gran verdad cuando la crisis de deuda: “When stupid bankers lend for stupid projects or stupid governments, they don´t deserve to get paid”.

Ahora bien, qué les parece otro enfoque: Preguntémonos todos: ¿vale la pena que el país vaya hacia el despeñadero por el proyecto Barro Blanco? ... la respuesta es obvia.

¿Hay forma de convertir el problema en oportunidad? ... yo creo que sí.

El “problema indígena” es que si los latinos intentamos forzarlos a una integración, les robamos su cultura ... que es importante parte de la nuestra... y por otra, es inaceptable dejarlos aislados con su pobreza extrema.

¿Qué tal si los indígenas se conectan y aprenden de indígenas de otros países (por ejemplo, Canadá) que han desarrollado empresas indígenas multimillonarias propias, que le venden sus productos a los latinos y se quedan con el 100% de las utilidades? ... y ¿qué tal si uno de esos posibles primeros negocios de nuestros indígenas es una hidroeléctrica en Barro Blanco que puedan comprarle a Genisa con un préstamo de la banca estatal para que sea de su entera propiedad, financiada por los mismos bancos, construida y manejada por los mismos ingenieros, empleados ahora de los indígenas, etcétera?

Conclusión sugerida: en la comarca y áreas anexas solo debe haber negocios propiedad de los indígenas, y como los latinos seremos sus clientes, de repente mantienen sus tierras y su cultura, logran desarrollo propio y no tienen por qué resentir a sus clientes latinos. Esto se llama “gobernabilidad 101”. Habrá quienes dirán que como nuestro gobierno “manda” y no va a “cogobernar con nadie”, y los negocios son “todos para los cleptómanos”, estas ideas caerán en oídos sordos y preferirán llevar al país al despeñadero.

Yo, el eterno optimista, siento que aún hay en el gobierno algunos pocos que piensan, que saben que la fórmula de mandar, confrontar y pelear ya se agotó, y están convencidos de que hay que pensar en gobernabilidad antes de que se entierren del todo y para siempre.

Es hora de ser creativos al sentarse a la mesa el lunes 27, antes de que la frustración conduzca al país nuevamente al despeñadero.

¡Dios quiera que mi optimismo no sea ilusorio!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código