ESCASEZ DE ALIMENTOS

Yuca con miel: Arturo D. Melo S.

El Dr. Arnulfo Arias acuñó la célebre frase “Yuca con miel”. Se refería a que el panameño, si escaseaban los alimentos, siempre contaba con yuca y miel en abundancia para alimentarse, y a lo agradable que puede ser la combinación de ambas. Pero los tiempos cambian. Ya no hay miel de caña, que era la que él tenía en mente y pronto tampoco habrá yuca. En tiempos pasados se consumía mucha miel de caña. La caña se trituraba en un pequeño trapiche que movía un caballo, dando vueltas en torno al mismo, unido por un eje de madera. De la caña triturada salía el guarapo, el que se pasaba a una paila grande, en donde el fuego de la leña que se encendía debajo de ella concentraba el guarapo. El primer producto del guarapo concentrado era la miel de caña, la cual se embotellaba. Si el guarapo se concentraba aún más y se vertía en moldes, se producía panela.

La miel de caña y la panela eran los productos que se usaban en décadas pasadas para endulzar. Fueron reemplazados por la azúcar centrifugada, cuando la caña pasó de ser procesada, de la forma empírica descrita arriba, a las grandes centrales. Ahora se habla hasta de reemplazar en las centrales azucareras la producción de azúcar por producción de etanol, es decir, fermentar y destilar las azúcares de la caña para fabricar alcohol, líquido este que puede mezclarse con gasolina o usarse puro para servir de combustible de vehículos. El alcohol que se queme como combustible de vehículo no afecta el cambio climático, ya que el dióxido de carbono que se adiciona a la atmósfera al quemar el alcohol usado como combustible es exactamente el mismo que se tomó de la atmósfera al producir la caña de azúcar. El único efecto negativo es que se está usando alimento humano como alimento de vehículo automotor.

Si estamos convirtiendo la miel de la “Yuca con miel” en combustible, todavía nos queda la yuca. Mucha se produce en Ocú y en todo el territorio nacional. Lo único que preocupa es que ya en Ocú opera una planta piloto que transforma la yuca en etanol y pronto funcionará una planta industrial que usará la yuca para producir este alcohol. Pronto también estará operando allí otra planta industrial que usará yuca para producir alcohol para la industria de cosméticos. Cuando escaseen los alimentos, no tendremos yuca ni miel para hacer la “Yuca con miel” de la que hablaba el Dr. Arnulfo Arias.

Todo esto en un mundo que acaba de llegar a tener que alimentar a 7 mil millones de habitantes. Cada vez se necesitan más alimentos para dar los tres golpes a una población nacional y mundial que no dejan de crecer ¡Y nosotros transformamos nuestra “Yuca con miel” en alimento para carros y camiones!

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código