El “Zasthebys” de Vicky Suescum

La nueva obra de la artista recoge sus sentimientos de admiración y burla por la estética popular

“Es una obra cargada de humor y simbolismo, donde existe un culto por lo absurdo y la representación de la cultura de lo ordinario, de lo cursi...”, relata a La Prensa Alexandra Arias, directora de la galería.

La obra de Suescum es básicamente monocromática y muestra su fascinación por la estética popular. Por eso, los trazos bruscos, las imágenes burdas, los colores chillones y los temas populacheros, hacen que su obra sea de todo menos comercial.

“Se trata de una representación de lo malo, lo bueno, lo bonito y lo feo de la cultura masiva y refleja lo absurdo de nuestra sociedad actual”, agrega Arias.

A pesar de los brochazos bruscos y de los temas supuestamente “ordinarios”, la propuesta de Suescum está perfectamente sustentada, y su producto final demuestra -según explica Arias- su conocimiento en el uso de los colores y la técnica.

Y aunque la pintora panameña, que vive en Texas, no tiene precisamente mucho éxito con la venta de su obra, sí lo ha tenido en el campo de los premios internacionales.

En 1991, ganó una Mención de Honor en el Concurso de pintura de Panamá y en el Individual Artist Grant de la Ciudad de San Antonio, Texas. En 1994 y en el 2000 ganó el tercer premio en la II Bienal de Arte Pictórico de la Cervecería Nacional; en el 2001, participó en la VII Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador y, este año, la veremos otra vez en la Bienal de Arte de Panamá.

El guiño irónico de la muestra de Suescum se inicia desde el título escogido -Zasthebys-, que hace referencia burlona a la famosa casa de subasta Sotheby's, y sigue manifestándose en los marcos de vinil de colores chillones y en los temas elegidos como el pastel de quinceaños o el inodoro rosado.

Según la reconocida experta en arte, Mónica E. Kupfer, “Suescum persigue el efecto del kitsch no solo en la pintura, sino también en el marco de vinil inflable que rodean el lienzo, elemento de impresión alegre e industrial que disimula su origen laborioso y artesanal”. Y termina llamándonos la atención : “Suescum nos recuerda el mundo que entre tantas imágenes hemos dejado de ver; ese que no aparece en las pantallas de computadora”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código