ECONOMÍA

El abismo fiscal no es el problema: Joey Levy

Me imagino que usted últimamente ha escuchado muchas noticias acerca del abismo fiscal o fiscal cliff del Gobierno de Estados Unidos (EU). Para los que no están familiarizados con este término, se trata de un aumento en los impuestos que pagará el pueblo americano (en realidad lo que se hace es dejar expirar recortes a las tasas de impuestos que hizo George W. Bush hace unos años) combinado con una serie de recortes en los gastos y programas sociales del gobierno federal.

Muchos políticos, economistas de la escuela keynesiana y la prensa estadounidense han salido, públicamente, a decir que si no se encuentra una “solución” al “problema” del abismo fiscal, el PIB de la economía norteamericana bajará drásticamente y el país podría entrar de nuevo en una recesión. Esto me parece extraño. ¿Por qué hay que encontrar una “solución” al abismo fiscal? Es decir, ¿cuál es el “problema”? Desde mi perspectiva, el “problema” no es el abismo fiscal sino el nivel de endeudamiento de EU y el hecho de que cada año se meten más en el hueco con un déficit que supera un billón de dólares (trillion, en inglés). Según mi parecer el abismo fiscal (subir impuestos y bajar gastos) no es el problema, sino parte de la cura.

El “real” abismo fiscal no será si suben los impuestos y bajan los gastos. El “real” abismo fiscal vendrá cuando los inversionistas (países como China, instituciones financieras, etc.) que están financiando a EU se den cuenta de que políticamente es imposible eliminar el déficit fiscal del país y que el dinero que le han prestado a EU jamás será repagado (o será pagado devuelta con una moneda tan devaluada que es como si hubieran perdido la gran mayoría de su capital).

Cuando esto sucede, pasará lo que está pasando en España y Grecia. Es decir, los acreedores empezarán a demandar una tasa de interés mucho más alta de lo que hoy en día existe, con el fin de compensarles por el riesgo de prestar a un país con estados financieros tan pobres. Al pasar esto, las finanzas de EU empeorarán (ya que tendrán que pagar mucho más en intereses para financiar su déficit anual y también para “refinanciar” los bonos que vencen todos los años) y esto empezará un círculo vicioso que no terminará hasta que lleguemos a una crisis de deuda soberana para EU.

Desde hace rato, el Gobierno y el pueblo estadounidense viven más allá de su realidad financiera. Tarde o temprano tendrán que aceptar este hecho y tendrán que tomarse una medicina muy amarga (recesión, disminución en los programas sociales y servicios que provee el Gobierno, etc). Si aceptan esta realidad hoy, empezarán el proceso de mejorar sus finanzas y su economía, eventualmente, se recuperará. Si no lo hacen y piensan que pueden seguir gastando más dinero de lo que tienen y que pueden seguir imprimiendo dinero “de la nada” indefinidamente, eventualmente, destrozarán ambas cosas su economía y su moneda.

Espero que los políticos estadounidenses no encuentren una “solución” para el abismo fiscal. Digo esto, porque si lo hacen, endeudarán al país más, postergarán el proceso de sanación de la economía norteamericana, debilitarán aún más el dólar y crearán una crisis más grande en el futuro cercano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código