A los abogados les apuesto que.

Parangonando situaciones, ¿qué opinaría usted, amable lector, si a estas alturas nuestros hermanos nicaragüenses y dominicanos estuviesen polemizando en cómo sortear los "amarres constitucionales" que les legaron sus respectivos regímenes militares, y que les hubieran creado impedimentos mentales rayanos en el cretinismo para impedirles hacer lo que finalmente ellos lograron desde el primer momento (echaron rápidamente al tinaco de la historia el mamotreto) y que nosotros hemos sido incapaces de hacer en 13 largos años?

Dos asambleas y un plebiscito, una quinta papeleta y una paleta con sabor a berenjena, cualquier leguleyada es posible en este lugar del planeta. Nuestro insigne constitucionalista Dr. César Quintero, luego de varios años de colectivas y complicadas divagaciones, complicidades intelectuales y soslayamiento de elementales fundamentos éticos e históricos que lo colmaron a él mismo, finalmente se motivó a decir la verdad: "las fórmulas que sustenta el propio mamotreto para su modificación o derogación, son un verdadero disparate".

Por mi parte he llegado al convencimiento, muy a mi pesar, de que en el año 2103, cuando se celebre el segundo centenario de la República, nuestros nietos o los ídem de ellos continuarán con discusiones bizantinas en relación al derecho constitucional y a la mentada Constitución, al desacato, la ley de prensa, que aunque tú no lo creas posible, todavía estarán vigentes, promoviendo argumentaciones y discusiones que es evidente que producen deleite intelectual, particularmente en relación al disparate del 72 (dicho sea de paso, a que no adivinas qué distinguida profesional daba clases de derecho constitucional en la Universidad).

No sé a cuenta de qué he recordado que una psicóloga mejicana publicó que los índices y niveles de inteligencia del público mejicano se podían deducir y cuantificar, considerando que el programa Chespirito sigue siendo el de mayor audiencia. En Panamá la cuantificación sería paralela a la mejicana, pero bajo diversa premisa temática; obviamente nada desplazaría el tema de las reformas o la nueva Constitución, ni siquiera Chespirito, que por mera coincidencia cerebral también tiene envidiable audiencia en Panamá.

De la forma que sea, y tratando de encontrarle validez al adagio de que "no hay mal que su bien no traiga", la vigencia constante y ascendente de este tema les brinda posibilidades de ejercicios retóricos y gárgaras de multiplicidad interpretativa a nuestros miles de abogados (8 mil 500 registrados en la Corte, según dicen los que se complacen en transmitir malas noticias), per cápita entre las más altas del mundo en comparaciones internacionales, y a nivel local cuantifican, crecen y se reproducen proporcionalmente más aun que nuestros legisladores.

Esta vez sí viene a cuento lo que a continuación sigue. Hace un par de años, la UNESCO hizo un estudio comparativo entre los niveles de inteligencia fluida de diversas áreas del planeta, concluyendo que en los países con mayor índice de ella, menor era per cápita la cantidad de abogados y obviamente a la inversa. A los abogados les recordamos que un hombre mientras menos susceptible, más inteligente. Además demuestra la calidad de lo que lleva adentro, cuando es capaz de reírse un poco de sí mismo y de las incongruencias del mundo, aunque sean "legales".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código