FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

DÍA DE LA ETNIA NEGRA

El afropanameño, costumbres y ritos: Ricaurter Paz

La Ley 9 de 30 de mayo de 2000 declara la fecha como Día Cívico y de Conmemoración de la Etnia Negra en la República de Panamá, para resaltar sus valores y aportes a la cultura y al desarrollo del país. El Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Cultura y el Instituto Panameño de Turismo garantizarán su cumplimiento. Los centros educativos oficiales y particulares, así como las instituciones gubernamentales y municipales, deberán realizar actos para destacar la fecha.

Una etnia (del griego ethnos pueblo o nación) es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, etc. y, muchas veces, un territorio.

Desde la llegada de los españoles y portugueses al istmo de Panamá, demostraron su crueldad con los indígenas y esclavos que trajeron. Utilizaron también a los originarios como sirvientes para cultivar las grandes plantaciones y trabajar en las minas. Ellos sufrieron debido a las durísimas condiciones de trabajo y a la vida a la que eran sometidos. Muchos murieron a causa de la rudeza de los trabajos. A partir del siglo XVI, estos fueron suplidos por esclavos africanos creyendo que podrían soportar mejor este trabajo. Cuando no fue así, fue muy desastroso para estos hombres.

Muchos de nosotros tenemos antepasados afrocoloniales y antillanos. No solo descendemos de los españoles colonizadores. Si estudiamos nuestro árbol genealógico descubriremos nuestro verdadero origen. Los afrocoloniales, traídos a Panamá durante la colonización española, no fueron los únicos. También llegaron los afroantillanos de habla francesa o inglesa, que arribaron al istmo para la construcción del Canal y el ferrocarril, no llegaron como esclavos, sino como fuerza laboral. Trajeron sus creencias religiosas, costumbres y tradiciones. Por ejemplo, la delicia de la comida antillana juega un papel muy importante en sus costumbres, ritos culturales y religiosas. Así, los grupos afrocoloniales y afroantillanos comparten similitudes en los ingredientes originarios del África, como la yuca, el plátano, el guineo y el coco, etc. Utilizaron las partes de los animales que desechaban sus amos para preparar deliciosos platos como el mondongo, los chicharrones y el famoso saus (de patitas de cerdo y gallina). Otras delicias son: el fufú, plato por excelencia de la cultura del Congo; el ´Mamita me voy pal cielo´, un majado de guineo verde sancochado con leche de coco; el rondón, el patí (empanadas de carne con mucho picante), el escabeche de pescado, el arroz One Pot, que lleva coco, camarones secos, bacalao, rabito de puerco; el icing glass, una refrescante bebida preparada con especias, leche y algas marinas; y el pan bun, que suele comerse en Semana Santa en la provincia de Colón y en la ciudad de Panamá. ¡Saludos a todos los afropanameños en su día!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código