CAMPANADA DE UN DESASTRE

El agua se agota en medio del abuso: Dorindo Jayan Cortez

Ahora recuerdo al abuelo que a sus 80 años acostumbraba decir que cuando relampaguea en diciembre, como ocurrió este 2015, es porque venía un verano difícil. Las preocupaciones crecen y hasta se discute si, para la zona central del país donde ya es tétrico el panorama, debe malgastarse el agua como es de costumbre en Carnaval. Pareciera un asunto de necedad, pero el problema es real y dudamos de que haya políticas efectivas para mitigar los efectos.

Es conocida la consideración nefasta que sostiene que la próxima guerra mundial será por el agua. Esta guerra ya está en camino, salvo que la promotora es la misma naturaleza. Los riesgos del cambio climático y el tema del agua, en particular en nuestra región, son la campanada del desastre que nos acosa. En otras latitudes hay enormes complicaciones. Se ha conocido el calentamiento de vastas regiones que afecta a Groenlandia, con deshielo del 97% de la capa helada; es posible que las inundaciones que perjudican a las islas de Guna Yala tengan que ver con esto.

La Organización Mundial de Meteorología, en un estudio del periodo 2000-2010 sobre el clima de 102 países, detectó que se dieron inundaciones en el 63% de las regiones estudiadas, mientras que en el 43% se produjeron sequías. Las temperaturas siguen en aumento. La escasez de agua dulce es uno de los grandes desafíos, y sobre esto las pocas quebradas que quedan en Azuero, convertidas en caminos resecos, sin líquido, dicen lo alarmante de la situación.

Una de las consecuencias de la falta de agua es la crisis alimentaria para los animales y para los humanos. Son millones de niños que sufren enfermedades, y si bien el hambre recorre el planeta como secuela de esos fenómenos, habría que decir que la penuria no es ajena a “la ausencia de políticas públicas” de prevención. La deforestación indiscriminada sigue su curso, así como los proyectos que acaban con el rendimiento de los suelos y contaminan el agua.

Hoy sabemos que en nuestro interior hay serias limitaciones para la producción. La escasez del líquido precioso no solo limita la producción agropecuaria y ganadera, sino que podría poner en peligro eminente a la misma población. En la capital, en muchas comunidades, la realidad no es distinta. Se trata de un desastre verdadero. Urgen respuestas en las políticas públicas que enfrenten la deplorable realidad. Los 600 millones para el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (2016) y la construcción de nuevas potabilizadoras podrían resolver una parte del problema. Pero se trata tan solo de un paliativo.

En enero de 2008, en el sistema de integración del que Panamá forma parte, se estableció“la necesidad de desarrollar medidas efectivas de mitigación y adaptación al cambio climático”. En la Cumbre de Cambio Climático y Medio Ambiente, en mayo de ese año en Honduras, se acordó“incorporar el cambio climático como un tema transversal y de alta prioridad en los planes nacionales de desarrollo”. Se asumió el compromiso de aprobar la Estrategia Regional Agroambiental y de Salud, 2009-2024. ¿Qué ha ocurrido con todo esto?

Estamos en un punto delicado. Los gastos en desastres, las enfermedades, la falta y encarecimiento de los alimentos y de agua son cosas que están conviviendo con nosotros cotidianamente. La pregunta no es “hacia dónde vamos”, sino “dónde realmente estamos”. El desenlace de esta calamidad depende de todos y debemos pensar que es superable, aunque no será así si no reaccionamos como corresponde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código