DERECHO HUMANO

El agua que bebemos: Domingo Espinosa G.

Hace 10 años escribí el libro Apocalipsis ecológico en Panamá, en el que advierto los peligros que corren nuestros recursos naturales, incluyendo el agua por la contaminación. También hacía hincapié en que los panameños éramos privilegiados por tener la mejor agua del mundo, al punto de que podíamos tomarla como salía del grifo, hasta que explotó el problema de la contaminación en el río La Villa.

Los abusos del hombre contra la naturaleza y sus efectos no se han hecho esperar. Gran parte de las 52 cuencas hidrográficas y otros sitios de obtención del líquido están amenazados por el uso indiscriminado de agroquímicos y el vertido de aguas residuales, residuos de hidrocarburos, y desechos sólidos y hospitalarios. La contaminación se extiende al suelo, aguas subterráneas, flora, fauna acuática y silvestre, alimentos, aire y al hombre mismo.

El Idaan, la Autoridad Nacional de Ambiente, el Ministerio de Salud y los comités de agua laboran con la finalidad de que la población tenga acceso al agua potable, sin embargo, parece que los controles o la supervisión no son los adecuados, ya sea por la falta de personal idóneo para monitorear y analizar la calidad del líquido o por los pocos equipos de laboratorios.

Es propicia la ocasión para recordarle a los diputados la necesidad de actualizar el desfasado Código Sanitario, que data de 1947.

La Dirección general de Normas y Tecnología industrial del Ministerio de Comercio e Industrias puso en vigencia el reglamento técnico del agua DGNTI- MICI, normas Copanit No. 23-395-99, Gaceta Oficial No. 23, 942, del 7 de diciembre de 1999, que regula todo lo relacionado con el agua potable en Panamá. Para que sea apta para el consumo humano debe tener ciertas características organolépticas (inodora, insabora e incolora), pasar por un proceso de purificación y potabilización y estar libre de gérmenes patógenos y contaminantes químicos –biológicos– y un pH neutro.

Hace poco, las autoridades de Salud y de Ambiente informaron que iniciarán un monitoreo en las principales cuencas hidrográficas y otras fuentes, pero aún no se sabe cuándo harán ese trabajo, porque la tarea se dificulta debido a la contención del gasto público y a los recortes presupuestarios del Gobierno.

La contaminación con vinaza y atrazina en el río La Villa alertó a las autoridades que de inmediato montaron operativos y alertaron a la población para que no bebiera el agua de ese río. Días después se levantó la alerta y todo volvió, aparentemente, a la normalidad. Sin embargo, la semana pasada se volvieron a registrar altos niveles del agroquímicos en el río, y se reanudaron los operativos para restringir el consumo. Dos días después revocaron la medida, lo que generó desconfianza entre los habitantes.

En ambas ocasiones, el Gobierno solucionó la demanda distribuyendo líquido embotellado a los consumidores. Vemos cómo en los últimos años han proliferado las empresas que se dedican a la venta de agua, por lo que consideramos que el Gobierno debe realizar auditorías ambientales para comprobar si el agua que venden cumple con los requisitos establecidos por la ley.

El consumo de este tipo de agua acarrea otra serie de problemas, debido a las sustancias tóxicas que se desprenden del material plástico, que aumentan cuando se somete a refrigeración. Los científicos han comprobado, que a bajas temperaturas este material expide dioxinas, sustancia que se presume origina el cáncer. Como vemos, hay que tomar las precauciones del caso, no vaya a ser que la medicina resulte peor que la enfermedad. Las Naciones Unidas han declarado que el consumo de agua potable es un derecho humano y que le corresponde al Estado garantizarlo por ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código