Se agudiza controversia sobre acuerdo con EU

Ricardo Arias Calderón  Ricardo Arias Calderón
Ricardo Arias Calderón

Ricardo Arias Calderón afirmó que el acuerdo para luchar contra el narcotráfico suscrito en 1991 no autorizaba a Estados Unidos (EU) a utilizar la fuerza para perseguir embarcaciones en aguas panameñas, como sí lo determina el Arreglo Complementario 2002 firmado por ambos gobiernos el pasado 5 de febrero.

Los comentarios de Arias Calderón surgen como consecuencia de las declaraciones de Marcel Salamín, asesor del Ministerio de Gobierno y Justicia, en el sentido de que el nuevo acuerdo se basa en el desarrollo de normas jurídicas vigentes, aludiendo precisamente al acuerdo de 1991, firmado por Arias Calderón cuando ejercía el doble papel de vicepresidente de la República y ministro de Gobierno y Justicia.

El nuevo acuerdo se propone ampliar la lucha contra el narcotráfico por mar y aire, a través del Programa de Oficiales de Abordaje acordado en 1991 y firmado también por el desaparecido ministro de Relaciones Exteriores, Julio Linares.

Mediante el Arreglo 2002, EU podrá abordar y perseguir en aguas panameñas las embarcaciones sospechosas de narcotráfico, con el apoyo de aviones que realizan misiones antinarcóticas y la posibilidad de usar la fuerza.

Estas nuevas atribuciones han provocado reacciones adversas de figuras como el expresidente Jorge Illueca y miembros del PRD.

En defensa del acuerdo de 1991, Arias Calderón dijo que este no lesionaba la soberanía ni el ordenamiento jurídico panameño, al no permitir el uso de la fuerza por parte de los militares estadounidenses.

“Yo no conozco el texto del Arreglo Complementario, pero tengo mucha preocupación por lo que se haya negociado”, dijo Arias Calderón, concluyendo que tanto él como el extinto canciller, Linares, tuvieron cuidado de que el texto negociado en 1991 respetara la soberanía y se basara únicamente en el entrenamiento y la asistencia que los guardacostas norteamericanos darían a los oficiales panameños.

Arias Calderón aseguró que ninguna nave norteamericana podía patrullar las aguas sin un oficial panameño a bordo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código