PANORAMA

La alianza electoral posible: Antonio Saldaña

Contrario a los pronósticos agoreros de algunas personas, creo que en las elecciones generales de mayo de 2014 –como siempre ha ocurrido en todos estos procesos electorales– se podrían producir incidentes aislados, pero no violencia política generalizada. Sin embargo, lo que sí se visibilizará es el principio electoral que dice: “En política todo acuerdo es posible”.

Y, las razones son muy sencillas, lo más probable es que las ofertas electorales sean de un mismo signo ideológico y político, por lo tanto, no existirán antagonismos insalvables y, por otro lado, la idiosincrasia del panameño es la de un pueblo pacífico y alegre que convierte los períodos de proselitismo político en “fiesta electoral”.

El panorama eleccionario –faltando escasos 14 meses para los próximos comicios– es el de la existencia de una alianza electoral concreta integrada por el partido Cambio Democrático con el colectivo político Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). También está la posibilidad de una coalición entre el Partido Panameñista y el Partido Popular. Porque en el terreno de las izquierdas es poco probable la concertación de un acuerdo electivo, ya que estas no pueden exhibirse, ni en pintura.

De manera que en los cinco partidos políticos legalmente constituidos las “alianzas” ya están prácticamente establecidas y lo que bien puede ocurrir es una recomposición de la alianza oficialista y, aunque poco probable pero no imposible, un arreglo en la oposición (Partido Revolucionario Democrático (PRD), panameñistas y populares).

También podría surgir otra oferta electoral partidaria, se trata del Frente Amplio Democrático (FAD) partido en formación que ya cuenta con más de 30 mil adherentes, poco menos de la mitad de los necesarios. Por otro lado, hablar de “alianza social” es un supuesto ilusorio. En el escenario de la sociedad civil quizás conseguiría legalizarse una candidatura “independiente” de izquierda (profesor Juan Jované) y una pretensión independiente de centro derecha encabezada por el ingeniero Alberto Alemán Zubieta.

Dada la correlación de fuerzas electorales enunciada, no sería prudente, más bien aventurado, pronosticar una polarización, al contrario, cinco o más propuestas electorales se disputarán la presidencia de la República en mayo de 2014, lo que arroja un gran manto de incertidumbre de los resultados electorales.

Apreciación electoral que se fundamenta en el supuesto, casi irrefutable, de que el PRD y el Partido Panameñista mantendrán sus irrenunciables aspiraciones de presentar el candidato presidencial.

Así las cosas la única recomposición de la alianza posible vendría del campo del oficialismo con el partido urgido de una de alianza específica y no etérea; colectivo político que anda por ahora solo, pero en busca de compañía.

¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código