IMPORTANCIA GLOBAL

Más allá de un Canal: Roberto Alfaro Estripeaut

No es fácil a veces entender el verdadero alcance que el Canal de Panamá ha tenido en el continente americano. Aun los propios panameños despreciamos el impacto que representa la vía para nuestro desarrollo como nación.

En ocasiones escucho a compatriotas expresar su descontento por cómo regalamos nuestras riquezas naturales en beneficio del mundo y, de manera despectiva, citan el lema del escudo nacional “Pro Mundi Beneficio”.

Insistimos en explicarle a los visitantes que Panamá es más que un Canal, tal vez, en la búsqueda de una nueva identidad, de querer liberarnos de este ícono que, para bien o para mal, nos ha marcado como canaleros durante casi un siglo.

Me pregunto, por qué queremos desconocer el hecho de que somos una nación soberana gracias al interés de otras potencias en nuestra posición geográfica; por qué desvalorizamos la realidad de que gracias a los ingresos del Canal hemos alcanzado un desarrollo envidiable en la región, y por qué despreciamos que la vía sigue ocupando el primer lugar en el interés de los turistas que nos visitan.

Si bien es cierto que durante los 86 años de la administración por parte de Estados Unidos solo recibimos la punta del iceberg como compensación económica, también se nos brindó la oportunidad a los panameños, durante dicho periodo, de preparar y educar el recurso humano para administrarlo y, además, crear fuentes de riquezas colaterales que forman la actual estructura de servicios que hacen la economía de nuestro país muy diferente a la del resto de Latinoamérica.

Debemos aceptar que para el Gobierno de Estados Unidos dicha obra nunca fue concebida como un negocio, sino como el medio para proteger sus propios intereses, como la supremacía naval de su país y la garantía del intercambio comercial entre ambas costas. Por lo tanto, no podemos ignorar que ese aporte económico a la República de Panamá era considerado por ellos como una especie de alquiler por el uso de nuestra tierra.

Como consecuencia del tránsito anual de miles de naves y pasajeros, se fueron desarrollando en el naciente país varios clusters o nichos que marcaron, desde temprano, nuestro futuro económico, por ejemplo, la Zona Libre de Colón, el sector bancario, el abanderamiento de barcos, los servicios de avituallamiento y cabotaje de naves, por mencionar algunos.

Por otro lado, tampoco fueron despreciables los cientos de millones de dólares que anualmente dejaban en la economía nacional las compras de los más de 10 mil soldados estadounidenses acantonados en la Zona del Canal y, gracias a ellos, la importante vigilancia del Comando Sur sobre nuestra frontera con Colombia, cuya presencia física fue clave para evitar que nos convirtiéramos en la capital de la guerrilla y el narcotráfico proveniente de ese país.

Mal podemos, entonces, cuantificar los beneficios de esta maravillosa obra solo a razón de la renta recibida durante la administración estadounidense. Debo pensar que la verdadera causa de nuestro descontento está más ligada a la lucha generacional por nuestra soberanía, que a la parte económica.

El hecho de haber nacido como República bajo el paraguas de una nación poderosa y con el estigma de un tratado no negociado por panameños, opacó el verdadero impacto y significado nacionalista que representa nuestra vía interoceánica, por lo que insto a mis conciudadanos y al Gobierno a destacar sin prejuicios la figura del Canal como ícono nacional.

Después de transcurridos solo 13 años de ser dueños absolutos y de administrar, exitosamente, este magnífico negocio, hemos comenzado a comprender verdaderamente lo que representa para nosotros y para el comercio mundial esta obra, y entendemos la necesidad de que continúe brindando un servicio marítimo de primera clase.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código