AVANCE

Un ambientalismo renovado: Harley James Mitchell Morán

En los dos pasados gobiernos, las consideraciones ciudadanas sobre diversas aristas del derecho a un ambiente sano fueron importantes en materia política, sobre todo durante el desarrollo del anterior torneo electoral, cuando conocidos líderes ambientalistas participaron de forma activa.

Otras propuestas ambientales menos difundidas, pero constantes, esgrimieron los candidatos de la oposición respecto al ordenamiento territorial, el tratamiento de los desechos, la sanidad básica y la institucionalidad ambiental.

En su momento, el equipo de campaña del actual Presidente de la República carecía de este tipo de plataforma, hasta que participó en las reuniones que los grupos de la sociedad civil organizaron con varios de los candidatos para que conocieran las aspiraciones de la ciudadanía en esta materia, y no solo incorporó varias de las aspiraciones contenidas en el instrumento denominado “Agenda Ambiental”, sino que tras la victoria electoral de 2014, algunas de estas se han materializado en acciones de la actual administración, por ejemplo, la elevación al rango de ley de lo concerniente a las medidas para proteger el humedal bahía de Panamá y la creación del Ministerio de Ambiente.

Además de estos cambios, la ya conocida incorporación de varios líderes ambientalistas en puestos clave del Gobierno ofrece un nuevo panorama, no solo dentro de la institucionalidad correspondiente, sino en la realidad política nacional, todavía en proceso de asimilación por parte de los diferentes sectores que se mueven en la gestión ambiental.

Por otro lado, se observa un endurecimiento, no usual, en la respuesta del equipo gubernamental frente a grandes actos de contaminación, como los ocurridos en el río La Villa e incluso, un nuevo balance en cuanto a su posición con algunos proyectos energéticos renovables y no renovables, cambiando de paso el rumbo de la relación con los grupos indígenas.

Sin embargo, la respuesta de las autoridades ante la sumatoria de los múltiples actos de contaminación y destrucción del entorno natural en el país todavía es muy limitada. Al terminar el período de la curva de aprendizaje de los nuevos personeros, se cierne sobre las muchas facetas del movimiento ambientalista una demanda de acción frente a los nuevos desafíos planteados. A pesar de que es innegable que la nueva administración ha efectuado cambios importantes, estos aún están por sentirse en el campo, debido a la escasa inversión destinada a la formación de los servidores públicos para que desempeñen una buena labor.

Urge una renovación cuantitativa, cualitativa e incluso de naturaleza motivacional para cumplir todas estas aspiraciones.

Sin duda, la reciente creación del Ministerio de Ambiente, con sus necesidades y reglamentaciones, además de los debates que se generan debido a los proyectos de ley de relevancia ambiental que se discuten en la Asamblea Nacional, nos ayudarán a la renovación del entorno natural, con sensibilidad por los cambios ocurridos, pero conscientes de que en ese campo persisten innumerables problemas de acuciante gravedad, todavía por resolver.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código