ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO SOCIAL

La ampliación del tramo carretero Santiago-David: Ricardo M. Alba

La carretera Interamericana de Santiago a David tiene 195 kilómetros de extensión, en su mayor parte hay tierras planas y rectas, con excepción de un tramo de aproximadamente 50 kilómetros de curvas, subidas y bajadas en los distritos de Las Palmas y Tolé.

La discusión en los medios de información y foros profesionales, por los costos exagerados del proyecto de ampliación, de dos a cuatro vías, que se propone licitar el Ministerio de Obras Públicas deja de lado el más importante elemento de fondo: que el proyecto no tiene justificación económica ni social.

Una aplicación sencilla de los criterios de análisis de costo-beneficio social, que es el instrumento técnico racional para evaluar proyectos de inversión, en especial los que se propone ejecutar el sector público comprometiendo cuantiosos recursos, nos lleva a las siguientes conclusiones adversas al proyecto:

1. Los aforos viales presentan flujo de aproximadamente 650 vehículos que se mueven de un punto a otro en un lapso determinado. La distancia promedio es de 300 metros entre vehículo y vehículo. No hay elementos que indiquen un incremento substancial de este flujo a corto ni mediano plazo.

2. La reducción del tiempo de viaje es de cerca de 2.5 horas, con velocidades máximas permitidas de entre 80 y 100 Km/hora en la mayor parte del trayecto. Esta duración es equivalente al tiempo que toma de Panamá a Divisa, 215 km, en una carretera de cuatro vías. En cuanto al tiempo, la duración del viaje de Santiago a David se reduciría para pocos automóviles, y ¿a qué costo para los contribuyentes?

3. Los lugares poblados a lo largo de la vía, incluso a una distancia de cinco kilómetros, tienen relativamente pocos habitantes. Con excepción de La Peña, que es un suburbio de Santiago, y de Chiriquí y Las Lomas, suburbios de David. Ninguno de esos lugares poblados (San Lorenzo, Horconcitos, San Juan, Nuevo San Juan, Juay, San Félix, Las Lajas, Remedios, Nancito, Tolé, Tabasará, Viguí, El Piro, Alto de los Ruices, El Cobre y La Mesa) llega a los 4 mil habitantes.

4. En cuanto a la apertura a nuevas áreas para acceso demográfico e impulso económico, no es el caso para una carretera abierta en la década de los años 20 del siglo pasado y ampliada en la década de 1960. La actividad económica en la mayor parte de esa zona se sostiene en cultivos de subsistencia y ganadería extensiva. En un trayecto tan largo, las únicas explotaciones económicas notables no tradicionales son la finca ganadera de Motta, en Remedios, y los cultivos de piña para exportación, en San Lorenzo.

5. El argumento de que ayudaría a la reducción de la tasa de accidentes de tránsito es débil, porque no hay estadísticas que indiquen una tasa relativamente elevada de estos en el área. En todo caso, las medidas de control no vendrían por la ampliación total, sino por un tercer tramo en algunas zonas peligrosas de la vía, como se sugiere a continuación, y por el control de la velocidad de los vehículos de carga, tarea esta que sufre la negligencia de las autoridades respectivas.

Lo anterior no significa que dejen de hacerse mejoras a la vía como la ampliación a cuatro carriles, del tramo Santiago- entrada de La Peña, de cinco km, y de Chiriquí a David, de 12 km, que se justifican ambos por el intenso flujo de tránsito y actividad económica.

También habría que reparar el tramo del río San Pablo, donde comienza a ser de asfalto, y después del río Cobre (30 km), y construir terceros paños en el trayecto situado entre el río Cobre y el inicio de la carretera de asfalto. Además, en sentido general, todos los trabajos de construcción en estos puntos y el mantenimiento de todo el proyecto, o partes de este, deberán estar sujetos a una debida inspección que elimine prácticas negligentes y corruptas.

Sería muy beneficioso para todos conocer en detalle el análisis de costo-beneficio llevado a cabo por el Gobierno nacional para decidir este proyecto. Estoy dispuesto a corregir cualquier impresión adversa al proyecto, si conociera los elementos que lo justifican, aportados por dicho análisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código