Un año después, ¿es Afú el único culpable?

Los recién ratificados magistrados Cigarruista y Spadafora posan con el entonces presidente de la Asamblea, Rubén Arosemena, hace ya un año.  Los recién ratificados magistrados Cigarruista y Spadafora posan con el entonces presidente de la Asamblea, Rubén Arosemena, hace ya un año.
Los recién ratificados magistrados Cigarruista y Spadafora posan con el entonces presidente de la Asamblea, Rubén Arosemena, hace ya un año.

JUAN LUIS BATISTA jlbatista@prensa.com Tras cumplirse un año de las denuncias en el pleno legislativo de la perredista Balbina Herrera en el sentido de que hubo soborno en la ratificación de los magistrados Winston Spadafora y Alberto Cigarruista, las investigaciones han quedado prácticamente en nada.

Hay que recordar que el procurador general de la Nación, José Antonio Sossa, unió este expediente con las denuncias del legislador Carlos Afú, del 16 de enero del 2002, donde dijo que también hubo soborno para la aprobación del contrato ley del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS).

Lo que sí avanzó fue la parte del expediente de este último caso. Sossa pidió llamamiento a juicio para Carlos Afú y sobreseimiento provisional para el legislador Mateo Castillero, quien —según Afú— entregó el dinero del soborno.

Por otro lado, de los procesos iniciados contra Carlos Afú, Tomás Altamirano Duque y Carlos Alvarado a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) –revocatoria de mandato y expulsión por haber votado en contra de la línea de la bancada en la ratificación de los magistrados– sólo ha avanzado el expediente de Afú, que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia.

“El caso depende de la decisión de la Corte Suprema de Justicia; en tanto los otros casos no se han instruido”, explicó el abogado del PRD, Roberto García Flores. Para que los casos de Altamirano y Alvarado avancen, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debe instruir al fiscal del partido, Dilio Arcia. Eso aún no ha ocurrido. Arcia, en tanto, elude el tema.

No obstante, una fuente del PRD comentó que como es una decisión política estos dos casos se mantendrán congelados.

Hay que recordar que la lista de legisladores “rebeldes” aumentó el primero de enero del 2002 cuando Carlos Alvarado, Abelardo Antonío, Arcelio Batista, Manuel de la Hoz y Luis Cedeño — suplente de Olivia de Pomares— votaron contra la línea del partido, que presentó como candidato para la presidencia de la Asamblea Legislativa a Roberto Abrego.

Estos últimos casos también han sido congelados a lo interno del PRD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código