SIMBOLOGÍA

Los 100 años del Canal de Panamá: Enrique Rodríguez

Entre tantas noticias y situaciones que ocurren en el país, pasa desapercibido el hecho de que se acerca la conmemoración de los 100 años de operaciones del Canal de Panamá, obra cumbre de la ingeniería mundial en el siglo 20. Se trata de una gran oportunidad para cohesionarnos como sociedad alrededor de un tema que siempre nos ha unido, especialmente de cara a las heridas que seguramente surgirán ante un torneo electoral que se pronostica será muy duro.

Estos 100 años se cumplen oficialmente el próximo 15 de agosto de 2014. Veo esta conmemoración como una excelente oportunidad de proyección nacional e internacional; no olvidemos que la vía interoceánica significó, durante su construcción, muchísimo para naciones como Francia, Estados Unidos, Martinica, España, Trinidad y Tobago, Colombia, y luego de construida impactó y continúa impactando a toda Latinoamérica, Norteamérica y Asia.

El Canal supuso grandísimos avances en campos científicos, entre ellos los que surgieron en el manejo y tratamiento de enfermedades tropicales como la fiebre amarilla y las novedosas medidas de tratamiento de agua y sanidad pública. El inicio de operaciones de la vía también impulsó la utilización de la energía eléctrica sobre la hidráulica y el vapor. El desarrollo de la industria marítima está muy vinculado al Canal, también. Y sin duda, todo el componente de la lucha histórica que los panameños de varias generaciones libraron para recobrar la soberanía completa de nuestro territorio.

En este sentido, estoy seguro de que las entidades respectivas tendrán la claridad de no dejar pasar desapercibido un acontecimiento que no solo nos pertenece a los panameños, sino al mundo. La oportunidad se presenta incluso para superar lo que se realizó en estos 100 años.

De manera que el centenario nos brinda la oportunidad que conmemorar, como país, un tema que tradicionalmente nos une. Ello vendrá muy bien si pensamos en que entraremos en una dura campaña presidencial. Por lo menos, en ese fragor podemos mirar al Canal y ver en su pasado, presente y futuro un símbolo de unión y entendimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código