100 años de arte

La exposición reúne obras de 25 artistas nacionales y brinda al público un panorama del desarrollo de la pintura panameña

Cortesía del IDB Cultural Center  Cortesía del IDB Cultural Center
Cortesía del IDB Cultural Center

¿Qué mejor momento para reflexionar sobre arte que nuestro Centenario? ¿Y qué mejor momento que éste para alardear sobre nuestros grandes pintores en el extranjero? El momento ha llegado y hoy se inaugura en la ciudad de Washington D.C, Estados Unidos, la exposición “Cien años de pintura en Panamá”, en la Galería de Arte del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo.

El evento ha sido organizado por el Centro Cultural del BID como parte del Programa de Artes Visuales, y su organización se inició hace dos años. En ese entonces se hizo una encuesta solicitándole a 50 panameños relacionados con las artes que definieran a quiénes consideraban los pintores panameños más importantes dentro del siglo de nuestra historia como república.

Basados en esa encuesta, y con la cooperación de la representación del BID en Panamá, se coordinó la exposición que reúne obras de 25 artistas nacionales y que brinda al público un panorama del desarrollo de la pintura panameña a lo largo del siglo XX.

Entre los curadores de la exposición está Mónica Kupfer, historiadora de arte, quien complementará la exposición con la conferencia “Rompiendo barreras: arte panameño desde 1990”, que dictará hoy en Washington.

Según Kupfer, la década del 90 no solo fue de gran importancia histórica, sino que en las artes también fue un periodo de cambios y actividades importantes.

Y es que durante esta época se dio la celebración de las bienales de arte de Panamá en el Museo de Arte Contemporáneo, el establecimiento de centros educativos como la Facultad de Bellas Artes y Ganexa; la creación de fundaciones y patronatos que promueven la cultura nacional, la publicación del suplemento cultural Talingo , las actividades de las galerías de arte, así como la participación de panameños en múltiples eventos internacionales.

“En las artes plásticas evidenciamos la introducción de una variedad de ideas y técnicas innovadoras al ambiente nacional, reflejando el interés de los artistas por explorar nuevos senderos dentro de los campos de la pintura, fotografía, escultura, así como el arte digital, las instalaciones y el video arte”, asegura Kupfer.

En su opinión, “Panamá cuenta hoy en día con un ambiente artístico activo, variado y más actualizado que nunca” y qué mejor momento para mostrarlo afuera.

Sobre el futuro del arte en Panamá, Kupfer opina que podría tener un gran futuro “si nuestros gobernantes tomaran conciencia del valor que tiene la cultura en el desarrollo de una nación”.

Según Kupfer, el arte nacional ha contado por años con el apoyo de algunas empresas privadas, unas pocas instituciones y unos cuantos individuos heroicos, pero esto no es suficiente. “La cultura necesita ocupar un sitial de importancia dentro del proyecto del desarrollo nacional. Es necesario que las artes sean incorporadas en los programas educativos para que los panameños del futuro puedan desarrollar un sentido de identidad, tema de gran valor en este momento en que hemos declarado la independencia por tercera vez en nuestra historia”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código