9 DE ENERO DE 1964

A 50 años de la gesta heroica: Elías A. Castillo G.

Hace 50 años, un 9 de enero de 1964, jóvenes estudiantes del Instituto Nacional, deciden marchar pacíficamente hacia las instalaciones de la antigua escuela de Balboa en la Zona del Canal, para izar el emblema patrio, cuyos estudiantes y padres de familia se negaban a que nuestra bandera fuese izada al lado de la estadounidense, tal como había sido acordado en 1963, por una comisión negociadora, integrada por Galileo Solís y Octavio Fábrega, ministro y exministro de Relaciones Exteriores; Joseph Farland, embajador de Estados Unidos en Panamá, y el general Robert Fleming, gobernador de la Zona del Canal.

El Ejército de Estados Unidos reacciona a esta acción patriótica llevada a cabo por los estudiantes panameños de la forma más violenta e inesperada, disparando contra los manifestantes, que no tenían más armas que la razón y el sentimiento de dignidad nacional.

El resultado de esta heroica gesta es conocido: 21 muertos y centenares de heridos. Su primer mártir fue el joven Ascanio Arosemena, de la escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía. Es importante mencionar, que como consecuencia de la agresión que era objeto la patria, el presidente de la república Roberto F. Chiari toma la patriótica decisión de romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, acción sin precedentes en América Latina, por la cual recibimos la solidaridad de las naciones hermanas, que se unían a nuestra justa causa y clamaban porque se hiciera un alto a la masacre que se estaba dando en Panamá.

Los hechos ocurridos el 9 de enero de 1964 no surgen como un acto de espontaneidad, todo lo contrario, fue el resultado del fortalecimiento del movimiento estudiantil y del patriotismo, cuyos primeros pasos organizativos se motivan en la década del 40, con la fundación de la Federación de Estudiantes de Panamá y el Frente Patriótico de la Juventud, de los cuales algunos de sus principales líderes fueron: Carlos Iván Zúñiga, Manuel Solís Palma, Jorge Illueca, Cleto Souza, Blas Bloise, Secundino Torres Gudiño, Álvaro Menéndez Franco, Samuel Gutiérrez, Federico A. Velásquez, Diógenes Arosemena, Ricardo J. Bermúdez, Rómulo Escobar Bethancourt, Humberto Ricord, Carlos Calzadilla, Ernesto Castillero Pimentel, Jilma Noriega y Hugo Víctor.

Una de las páginas gloriosas que escribió esta generación, fue en la lucha contra el Convenio Filós-Hines en 1947, que pretendía prorrogar la permanencia de bases militares estadounidenses en Panamá, que habían sido instaladas a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

En una época en que el pueblo se organizaba para defender los intereses nacionales, se convoca el 22 de diciembre a una multitudinaria marcha hacia la Asamblea Nacional, ubicada en ese entonces en la plaza de Francia, la cual obligaría producto de la presión nacional al pleno Legislativo a rechazar el precitado convenio.

Los movimientos estudiantiles y sociales que surgen en esta época tenían dentro de sus principales reivindicaciones la lucha contra el enclave colonial en la Zona del Canal y el perfeccionamiento de nuestra soberanía territorial, que como dijera en una ocasión el general Torrijos, se había convertido en una quinta frontera que lesionaba los intereses nacionales.

Ejemplos prácticos de la lucha estudiantil se vieron reflejados el 2 de mayo de 1958, cuando la Unión de Estudiantes Universitarios (UEU), dirigida por Carlos Arellano Lennox, organiza la denominada Operación Soberanía, que consistió en plantar la bandera panameña en la Zona del Canal. Similar acción se originó el 3 de noviembre de 1959, cuando diputados, profesores, estudiantes y ciudadanos en general, encabezados entre otros por Aquilino Boyd, Ricardo Durling, Ernesto Castillero Pimentel y Ricardo Ríos, colocan el emblema tricolor en la Zona del Canal, lo que reafirmó el anhelo que se sentía de ser soberanos en ese territorio.

El legado surgido aquel 9 de enero de 1964, con todas sus profundas consecuencias, tuvo eco en los años 70 en el general Omar Torrijos Herrera, quien supo interpretar el sentir generacional, de ser libres y soberanos en la Zona del Canal, lo que dio lugar a la firma de los Tratados Torrijos- Carter, que puso como fecha definitiva el 31 de diciembre de 1999, para que todo el territorio de la Zonal Canal pasara a manos panameñas, tal como en efecto ocurrió.

Las actuales generaciones, que pueden disfrutar hoy día de un país totalmente soberano, sin enclaves coloniales, deben ver el ejemplo que nos legó la gesta del 9 de enero y que perdurará por siempre en la memoria histórica de los panameños, como un acto de heroísmo y dignidad, en donde un pueblo organizado tuvo la ferviente determinación de defender con su vida los intereses sagrados de la Patria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código