CONSUMISMO AGRESIVO

La apatía del humano: Fernando Sucre M.

Es para todos sabido que Panamá vive uno de los mejores momentos económicos de su historia. El crecimiento se ve en todas las formas posibles y no escapa a la visual de propios o extraños que lo que sucede es algo inusual para una nación tan pequeña como esta. A consecuencia de esta situación, emergen dos grupos en la sociedad: uno que se ha dejado llevar por la corriente consumista y otro que no ha caído. Este último no necesariamente está formado por los potentados económicos.

El primero, que por cierto lo integra la gran mayoría de la población, toma este auge económico como algo que cree merecer por lograrlo a base de méritos propios. Tiene, por regla general, una visión individualista fundamentada en conseguir más bienes para sí mismo a costa del consumismo, a través de sus propios ingresos o mediante el endeudamiento, olvidando la necesidad de la creación como forma de mantener la riqueza. Posee una filosofía basada en intereses baladíes, inyectada por los medios de comunicación que lo lleva por el camino de adquirir bienes de moda (ropa, tecnología, autos, fiesta, sexo, licor, etc.), creyéndose rico sin serlo, obteniendo satisfacción rápida, pero temporal.

En el segundo grupo están aquellos que destinan todos sus esfuerzos a construir, enseñar, confeccionar, estudiar y a lograr algo en la vida, que sirve para beneficio no de ellos como individuos, sino a una colectividad en general. De allí que no necesariamente sean los potentados económicos los que conformen este grupo. Son personas que no piensan en su beneficio y que cargan con todos aquellos que conforman el primer grupo de consumistas, quienes creen que han sobresalido por ellos mismos.

Cuando el segundo grupo se altera o colapsa, el primero –cuyos miembros son más– siente que se le arrebata su supuesta riqueza, la que “construyó”, pero que en realidad jamás existió, pues fue algo efímero, vacío; y ante el choque con la realidad acaba con todo a su alrededor, olvidando que él únicamente utilizó lo que otros construyeron. Dentro de este existe un subgrupo que piensa que el pasado fue mejor. Tiene una visión corta y olvida que todo en la vida evoluciona, para bien o para mal. Se queda congelado, en estado contemplativo, viendo pasar el tiempo, amarrado a las experiencias vividas, creyendo que fueron más plenas, sin percatarse de que ya nada del pasado podrá solucionar los problemas presentes.

Esto es una vista futurista parecida a una película de Hollywood o al pasado colonial, con una muralla dividiendo las masas. Nuestra única alternativa para evitar esta realidad es el estudio, la preparación y dejar a un lado ese consumismo agresivo. El hombre de hoy cuenta con infinitas posibilidades y conocimientos, pero no sabe qué hacer con todo esto. Tiene abundancia de información, pero solo desea consumir, no construir. Es nuestra obligación elegir ante las realidades de la vida que se nos presentan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código