CULTURA DEL METRO

El apuro trae cansancio: Franklin Ledezma Candanedo

La premisa cierta de este titular nos permite asegurar, en el caso de la “modernización” del servicio de transporte público, que esto obedece al marcado interés oficial por presentar megaobras, para cosechar triunfos en futuros torneos electorales.

La improvisación ha sido la característica que distingue la puesta en marcha del Metro Bus desde hace casi dos años, generando el caos que viven los usuarios, quienes denuncian múltiples irregularidades.

El apuro trae cansancio y en el caso que nos ocupa ya se palpan signos concretos. De cara a tan nefastos precedentes, estamos seguros que igual pasará con el servicio del Metro de Panamá, porque se desconocen aspectos sustantivos, fortalezas y debilidades y cuánto le costará el pasaje al usuario. Únicamente se sabe con certeza que el costo de infraestructura representará una deuda que tendrán que cancelar las generaciones que aún no han nacido. Desconocemos en qué modelo se basó el Gobierno para la puesta en marcha de este proyecto. Lo ideal hubiera sido que se nutriera –que no se hizo– en la experiencia lograda por Gobiernos de países cercanos o lejanos, que han obtenido positivos resultados.

Tal es el caso del Metro de Medellín que empezó como una bandera aglutinante en 1985, y fue inaugurado el 30 de noviembre en 1995. ¿Qué hicieron los hermanos de Antioquia durante esos 10 años, sin el apuro que prevalece en nuestro país? Simple, una profunda labor de concienciación dirigida a los transportistas (selectivos y colectivos) que serían incorporados al sistema, a los usuarios y a la ciudadanía en general.

A través de ese profundo trabajo se construyeron los elementos que dieron soporte a ese proceso y la formulación de su filosofía y objetivos, alcanzados plena y exitosamente. Esto creó la cultura del Metro, además de un gran sentido de pertenencia por parte de los ciudadanos, que hoy lo expresan con orgullo.

El sistema creado en esa hermana ciudad promueve comportamientos sociales adecuados, ratificando, entre otros conceptos, los de puntualidad, orden, disciplina social, solidaridad, limpieza, consideración hacia los demás y el cuidado de la ecología; conductas desconocidas e ignoradas en Panamá.

Todo esto lo comprobamos en el año 2001, durante un recorrido en los vagones del sistema, en un viaje a la ciudad de la eterna primavera –de rica cultura y gran belleza femenina y paisajística– con motivo del XXV Congreso de la Prensa Turística Continental.

El apuro trae cansancio, por eso, frente a las improvisaciones (breves seminarios a los choferes de buses) y a las fallas del sistema (ojalá se esté capacitando a los que manejarán el Metro), hay que decir que no se ha creado, como en Antioquia, la cultura del Metro. Sin esta, no hay –ni habrá– servicio eficiente, oportuno, seguro, ni personal competente para el despacho regular y acorde a las necesidades sectoriales, de unidades para la venta y recarga de tarjetas, con esmero y cortesía.

No hay sorpresas para el suscrito en esta materia, ni la debe haber para una ciudadanía silenciosa, convertida en cómplice de quienes olvidan la historia republicana y que, de manera ingenua o premeditadamente, creen que Panamá surgió al concierto mundial de las naciones en el año 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código