GESTIÓN POLÍTICA Y PÚBLICA

¿Por arriba o por debajo?: Carlos Raúl Riega

Treparse para estar encima de otras personas no es estar arriba. Para estar arriba, hay que superar expectativas, demostrar capacidades e intenciones, buenas intenciones. Intentemos analizar las actuaciones públicas conforme a la posición que adoptan ciertos personajes en situaciones especiales del devenir histórico. Lo determinante es entender si estas personas están por arriba o por debajo de las circunstancias que viven.

Comencemos con uno muy llamativo: El presidente de la Asamblea Nacional, Chello Gálvez. Su caso quizá sea muy obvio. Hemos visto funcionar tantos presidentes de este órgano del Estado, pero nunca vimos funcionar en tan mal estado el órgano cerebral. Definitivamente, que con toda su humanidad (la anterior o la actual) Chello está muy por debajo de su circunstancia, el puesto le queda demasiado grande. ¿Será porque rebajó?

El Presidente de la República es otro personaje que vale la pena observar. Llegó al puesto más importante en el país y no ha dejado de comportarse como un ciudadano común, pero sin sentido común. Para las esperanzas y expectativas que levantó en el pueblo panameño, ha quedado muy por debajo de su responsabilidad, de la circunstancia que vive. Panamá, con sus retos, es mucho para él. Estar arriba es la principal prueba de que está muy por debajo.

Hay casos demasiado obvios para comentarlos, como es el del exalcalde, exciudadano panameño, exbailarín, Bosco Vallarino. Tan debajo de su circunstancia, que muchos pueden creer que el ser alcalde no llegó nunca a convertirse en su circunstancia. Un caso de lástima ciudadana.

Más difícil de discernir aún es el caso del actual vicepresidente, que después de haber gozado con tanta desfachatez las mieles del poder, se convirtió en un acérrimo opositor al Gobierno que él provocó, ayudó a ganar y defendió, hasta que lo destituyeron. Llegó a estar arriba, pero en el fondo siempre ha estado por debajo de su circunstancia. Ahora quiere que, a punta de seco, se olvide con quién estuvo todo este largo tiempo. Quiere volver arriba, pero parece que se quedará abajo.

Otra figura difícil de analizar es la de Martín Torrijos. No se movió con la agilidad necesaria para impedir que Navarro se alzara con el relevo en la dirección del partido y se quedó en la franja peligrosa de la conspiración desleal, eso lo coloca por debajo de la circunstancia política que vive. Aunque lo hace soto voce, es un escándalo silencioso el que protagoniza en estos días, una maniobra, por desesperada, muy arriesgada al tratar de impedir que el PRD llegue al poder, apoyando él a Varela. Aunque trata de no hacerse sentir, este es un caso grave de alguien que está muy por debajo de su circunstancia personal y ciudadana. De haber ganado de forma tan brillante la presidencia, ahora acaricia el riesgo de quedar como un traidor de poca monta y de poco resultado. Está muy por debajo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código