POLICÍA MILITARIZADA

La arrogancia fatal: Roberto Brenes P.

No resulta absurdo llamar a los eventos recientes donde la policía mata a dos jóvenes en un retén en San Carlos, “crónica de una muerte anunciada”. Ni estas víctimas mortales son las primeras, ni las circunstancias en las que se suscitan son infrecuentes. La Policía Nacional ha dejado de ser una institución fiable ante la ciudadanía; y no porque recurre en “errores de juicio” o “faltas de criterio” o porque hay un encubrimiento incestuoso a lo interno.

Esto sucede simplemente porque la entidad se ha divorciado de la ciudadanía arropada en un manto de arrogancia y prepotencia, de donde no es raro ni difícil que emanen actos de abuso a la ciudadanía, como lo ocurrido. Lo peor de este nuevo gorilato es que sus arquitectos son civiles intoxicados con la ilusión de poder que les dan sus matones a sueldo.

La desgracia del retén de San Carlos ha dado mucho de qué hablar. Y no particularmente del crimen o “accidente”. San Carlos ha espoleado a la gente, a muchas personas a relatar todos los incidentes de abuso policial a los que se han visto expuesta en los últimos años. Las redes sociales y los correos han expuesto tantos casos de abuso policial, físico y verbal por una institución castrense armada, grosera e irreverente; ajena e irreconocible con la sociedad que dice que protege y sirve.

Se cuentan cientos de historias. Hay quien va al interior y relata el crónico abuso en los retenes y garitas. Otro a quien la policía, sin pedirle ni siquiera identificación, agrede a golpes en un edificio importante de la ciudad, y a pesar de saberse filmados por las cámaras de circuito cerrado del inmueble. Ahí está ahora Genaro López a quien hacen salir de su carro a punta de pistola. Y todo esto no entra siquiera a considerar las barbaridades como las del centro de reclusión de menores, los pescadores asesinados en Playa Leona y la brutalidad oficial contra indígenas y obreros en Chiriquí, Changuinola y Colón.

La prepotencia se sufre día a día. Patrullas que prenden la sirena sin razón solo para ir más rápido que los civiles. Chotas, motos y policías en bicicleta circulando a contravía y estacionándose en lugares prohibidos. ¿Hay alguna forma peor de expresarle al pueblo que se sienten por encima de la ley?

Y para echarle insulto a la injuria, hemos estrenado una nueva forma de ejército, el Senafront (Servicio Nacional de Fronteras), que nos causa más problemas que los que busca resolver. Armados hasta los dientes, con un tono arrogante y marcial, llenos de medallas y estrellas como santones de pueblo, estos guardianes de las fronteras están en todo el país. En la frontera tica han exacerbado problemas que se resolvían entre civiles de ambos lados. Además han logrado revivir a la población el temor y el odio que tuvo a los comandos de Manuel Antonio Noriega contra la guerrilla patriótica en 1968. Allí los lugareños que pelearon contra la Guardia Nacional y no lo olvidan y lo sienten, pero los estamentos de seguridad del país, lo ignoran y subestiman ese irritante episodio. ¡Cuidado!

El gobierno civil en este momento debería apoyar la iniciativa de derogar la ley que protege la policía y devolver al Poder Judicial la competencia y control de los delitos de todo el aparataje de seguridad.

Además y de inmediato debe mandarse a toda la tropa, oficiales incluidos, a sus barracas y cuarteles hasta después de las fiestas patrias. Porque a estas alturas, seguramente estarán puliendo sus sables y engrasando sus cañones y practicando sus pasos de ganso para marchar arrogantes como ufanándose de su desprecio por lo civil, como ya lo han hecho. Ahora no es el momento de repetir estos desplantes.

Y mientras duren las fiestas patrias, bien pudieran todos, ministro incluido, empezar a recibir lecciones de civismo, ética del funcionario público, atención al ciudadano y un poco de humildad. A ver si acusan recibo y actúan para desmontar la profunda antipatía que se incuba en la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código