DESARROLLO URBANO

Un atentado contra la comunidad: Miriam González

Los problemas relacionados con el edificio Scala, en la urbanización Herbruger, merecen amplia divulgación por tratarse de claros ejemplos de la forma irresponsable y parcial en que se aplican las normas de desarrollo urbano en Panamá.

Las comunidades de Herbruger, El Carmen y Linares hemos seguido y sufrido todo el proceso de tramitación y, ahora, de construcción de un proyecto que, una vez completado, podría convertirse en monumento vivo del sistema corrupto de manipulación de las normas que aplican los funcionarios y promotores que impulsan grandes proyectos inmobiliarios, causando daños permanentes al entorno urbano inmediato y a la ciudad como un todo.

El lote en donde se edifica el Scala es parte de un conjunto armonioso de viviendas construidas bajo el amparo de un mismo código de zonificación: uso de suelo residencial unifamiliar de baja densidad. La invasión de este edificio en la comunidad comienza con algo curioso, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) certificó que en sus archivos no había ninguna solicitud de cambio de uso de suelo para este lote. Por lo tanto, el cambio solo puede explicarse como un error. Pero en lugar de anular el procedimiento, por irregular, el ministerio prefirió persistir en el error, argumentando que el código ya estaba contenido en un gráfico en archivo y que fue publicado en la Gaceta Oficial.

Para la autorización de un proyecto de construcción se requiere la previa aprobación de un estudio de impacto ambiental. El estudio que Scala sometió a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) –sin entrar aquí a comentar su calidad– establece que el 100% de los residentes de Herbruger consultados denunció el impacto negativo que sufriría la comunidad. Haciendo caso omiso de estas opiniones, la Anam procedió a aprobarlo mediante Resolución Dieora IA 218 -2009, del 3 de abril de 2009, autorizando la construcción de un proyecto de 14 pisos y 36 apartamentos.

La empresa fue notificada de la resolución el 8 de abril de 2009. También, que aquella vencería en dos años y que se debía iniciar las obras dentro de ese plazo. Al no comenzar la construcción dentro del período especificado –la resolución venció el 9 de abril de 2011–, actuando contra todo ordenamiento jurídico, en junio de 2011 la Anam aprobó otra resolución reactivando la vencida. Además, modificó el estudio de impacto ambiental, autorizando la construcción de un edificio aun más grande: 20 pisos y 66 apartamentos.

Dos resoluciones adicionales sirvieron de fundamento para que la Dirección de Obras y Construcciones Civiles del Municipio (DOCM) emitiera un permiso provisional de construcción, a pesar de haber sido advertida, previamente, de la expiración del estudio. Más de un año ha transcurrido de una denuncia ante la Anam, sin que se haya emitido un pronunciamiento al respecto.

Los planos sometidos a aprobación muestran un departamento con un dormitorio y un estudio, ambos de iguales dimensiones y diseños, excepto que el “estudio” no incluye un ropero, pero deja espacio para su ubicación. Añadir puertas a ese ropero convierte el departamento en uno de dos dormitorios.

Lamentablemente, esta es una práctica común dentro del círculo de promotores inmobiliarios que utilizan para lograr la aprobación de proyectos con más departamentos del que permite el límite de habitantes por hectárea establecido por ley.

La realidad es que el proyecto Scala fue beneficiado con una “bonificación” que permitió la aprobación de seis pisos adicionales. Desafortunadamente, en el lapso de un año la DOCM no ha concedido a los residentes una cita para explicar los conceptos o normas en que se basa dicha bonificación.

En el área de retiro posterior, hay una servidumbre sanitaria, requerida por la presencia de un tubo de aguas servidas que atraviesa el lote. Hay posibilidad de que esta servidumbre haya sido objeto de violación. Las normas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) establecen que ni la servidumbre ni el tubo pueden ser afectados.

Luego de meses de denunciar que este tubo fue relocalizado por los constructores, el Idaan hizo una inspección la primera semana del año en curso. Como parte afectada, los residentes esperamos recibir información sobre el resultado de esa inspección y de las acciones que el Idaan tomará al respecto. Esta preocupación es válida, porque todas las aguas servidas de la barriada desalojan por ese tubo.

Durante el proceso de construcción, la empresa ha cometido todo tipo de violaciones. Entre otros, ha causando severos daños por deslave a las viviendas colindantes. Denunciado este hecho, la DOGM decretó la suspensión “parcial” de los trabajos mientras se reparaban los daños provocados a los vecinos. A pesar de esta suspensión, fuimos testigos de que la constructora siguió trabajando normalmente, cuando supuestamente solo podía construir el muro perimetral.

Es mucho lo que se podría comentar sobre el Scala y los actores detrás del proyecto. Lo que queda claro es que el sistema, en vez de defender a las comunidades establecidas, se declara incapaz de detener o realizar inspecciones de control a obras que, violando alegremente las normas y leyes vigentes, bajo el paraguas de progreso urbano, invaden sectores netamente residenciales con proyectos inmobiliarios ilegales que tienen como única finalidad el enriquecimiento de sus promotores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código