TOMA DE DECISIÓN Y CONTROLES

Sobre auditorías internas y gubernamentales: Carlos E. López

La importancia de las auditorías internas es que constituyen instrumentos de ayuda para la toma de decisiones en los despachos superiores gubernamentales y en las gerencias de las empresas privadas, a tal punto que han llegado a demostrar que son los ojos y los oídos de los titulares de las entidades públicas.

Además, sirven para validar y evaluar –de manera permanente, imparcial e independiente– el funcionamiento de cualquier organización, con la finalidad de optimizar los procesos, revisando los controles internos en la forma adecuada.

La Contraloría General de la República también ha registrado problemas internos de diversa índole, y todos coincidieron en la politización. A continuación presento dos escenarios de administraciones. La primera fue cuando Rubén Darío Carles llegó a la institución y, refiriéndose al período dictatorial, manifestó: “La Contraloría fue indiferente y toleró irregularidades” (La Prensa, 10/4/1990).

Después, durante el proceso de evolución democrática, Gioconda Torres de Bianchini, como estrategia, tomó decisiones para cambiar las normas jurídicas como, por ejemplo, la eliminación del control previo en varias entidades públicas para favorecer y proteger a otras personas, naturales y jurídicas, en sus pretensiones y beneficiarlos.

Yo presumo que antes de aceptar el cargo, ella tuvo la oportunidad de leer el escrito titulado: “Efectos de la eliminación del control previo de la Contraloría General de la República”. (La Prensa, 30/4/1992, página 2A). Debemos entender, como administración pública, toda la gama de funciones que deben desempeñar los servidores, según lo establece la Constitución, la ley y los reglamentos. El artículo 4 del decreto 247 (GO. 23240/ de 7 de marzo de 1997) da a conocer que “las auditorías gubernamentales comprenden las financieras, las operacionales y las especiales”.

Las especiales comprenden la auditoría administrativa, como una oportuna actividad de revisión y valorización de los métodos administrativos. Las especiales son los nuevos enfoques que dan diversos orígenes para la determinación de responsabilidades. Y es que se debe entender que gestión es la acción y efecto de administrar.

En pocas palabras, no se deben limitar exclusivamente a las financieras o a las operacionales, pues las irregulares, por definición, son las gestiones gubernamentales que van más allá de las disposiciones legales.

La auditoría administrativa es una técnica y se basa en los análisis administrativos. Es un examen completo y constructivo de la estructura de una organización, de sus medios de operación, el empleo de recursos, los métodos de control y los procesos para la dirección superior de cualquiera entidad gubernamental en la toma de decisiones.

En un escenario judicial, el informe de auditoría administrativa manifestaría el vínculo entre las personas naturales o jurídicas en su contexto de interacción y en calidad de complementario adjunto.

El Decreto 214-DGA, de 8 de octubre de 1999 (G.O. 23946/ 7 de marzo de 1997), fija las normas de control interno gubernamental para la República de Panamá, de aplicación obligatoria para las entidades que conforman la administración pública. La auditoría interna gubernamental es exclusiva de las entidades públicas para evaluar los hechos, en su base conceptual, y la legalidad, sobre la que descansa un esquema metodológico de la estructura organizacional dinámica que señala el marco de las normas vigentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código