CSS

El aumento a la edad de jubilación: Victoriano Rodríguez Santos

En octubre de 2002, en artículo que publique en un diario local, expresé que era necesario “… mantenerse pendientes y rechazar cualquier aumento a la edad de jubilación propuesta por la Organización Internacional del Trabajo y, muy subliminalmente, por la Organización Mundial de la Salud, porque expresan que para 2010 la población envejecida (mayor de 60 años) será del 10% de la población total”, y que en 2050 “... la cantidad de personas de edad en el mundo superaría a la cantidad de jóvenes...”.

Ahora, el Fondo Monetario Internacional pretende vender a Panamá la misma medicina con la misma receta desgastada, desfasada, maliciosa e irresponsable. Quizás no han estudiado ni analizado la situación que atraviesa el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) que, como es obvio, no es responsabilidad de los jubilados.

Bajo la concepción del envejecimiento de la población, se quiere volver a inducir un aumento de la edad de jubilación, y equiparar la edad de retiro de las mujeres a la de los hombres. Desde la década de 1980 se han malversado los fondos de la CSS, sin embargo, ninguna investigación se ha hecho para deslindar la responsabilidad ni culpabilidad de director alguno y mucho menos de los miembros de la junta directiva.

El único programa que presenta un “presunto déficit” a plazo promedio de 10 años es el IVM, porque no se han buscado mecanismos para solventarlo con el superávit de los otros programas. La intención de descapitalizar ese programa desprotege a más de 200 mil personas que trabajaron toda su vida, conscientes de que al final del camino le esperaba una vejez más tranquila. Hoy vemos, con preocupación, que el gobierno le regala 120 dólares a los de 65 años, a quienes nunca cotizaron ni pagaron impuestos, pero quiere aumentar la edad del beneficio a quienes se lo merecen por ley.

El gobierno tiene una deuda con todos y cada uno de los jubilados, por un monto que va entre 6 mil y 7 mil dólares, que es la suma estimada que se ha pagado en lo que va del programa que empezó como “100 a los 70”. Antes de hablar de un aumento de la edad de jubilación, es necesario hacer las auditorías forenses, desde 1990, sobre todo entre 2009 y 2014, para deslindar responsabilidades, exigir los montos no localizados y dictar presidio, de comprobar actos de corrupción. El gobierno debe asumir su rol, brindar salud al pueblo. La CSS no le pertenece al gobierno, es de los cotizantes. En consecuencia, el gobierno debe pagar no menos (2%) del salario del trabajador cotizante por cada beneficiario que incluya, para compensar los servicios que le brinda la CSS a esa población no cotizante (beneficiarios) y pagar puntualmente la cuota obrero–patronal. No al aumento a la edad de jubilación.

¡Dios te salve, Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código