CAJA DE SEGURO SOCIAL

Sobre el aumento a los jubilados

Sin lugar a dudas, no hay nada más merecido y esperado que el aumento a los jubilados, pues hace más de 10 años que no se les hace un ajuste. Este sector de la población, además de tener bajas pensiones, es el más frágil y se ve afectado por las políticas erráticas de los directivos de la Caja de Seguro Social (CSS), y de los gobiernos que metieron la mano en los fondos de la entidad en busca de beneficios políticos.

El camino tortuoso de la CSS se remonta a la década de 1980, cuando se destapó una lesión millonaria por el negociado de un programa de vivienda, sin que se sepa todavía cuánto fue el desfalco, si lo recuperaron, y si castigaron a los responsables. Más recientemente se conoció de otro desfalco en el programa de gravidez, porque se pagaron beneficios a mujeres supuestamente embarazadas, todo ello con la complicidad de funcionarios de la institución. Y tampoco conocemos a cuánto ascendió la lesión.

Como si esto fuera poco, producto de las bajas pensiones, el jubilado y el asegurado se ven obligados a buscar sus medicinas en la CSS. Si es que las encuentran, porque casi siempre escasean, y en caso de hallarlas es mejor verificar que no contengan alguna substancia que pueda causarles daño, como ocurrió a raíz del envenenamiento con dietilene glycol, que causó muchas víctimas, pero aún no hay responsables.

El gobierno actual ya dio visos de que puede incumplir la palabra empeñada. En su plan de trabajo “El pueblo primero”, dijo que no pondría nuevos impuestos al pueblo, pero sin la debida consulta con los sectores populares y empresariales, quería gravar con 5 centavos al litro de combustible, aprovechando dizque la baja del petróleo. ¿Y qué pasaría cuando volviera a subir?

En fecha reciente, la pasada administración (2009-2014) comprometió los recursos de la CSS con obras faraónicas inconclusas, la mayoría, y se presume que estaban detrás de los sobrecostos y las coimas. Habría que ver cómo andan las auditorías, porque se dice que el director anterior borró toda la información de las computadoras, sin que se le impute responsabilidad por sus ilícitos.

Con la Ley 51 de 2005 de la CSS, se crearon dos columnas de pensionados, una no tiene cotizantes nuevos, lo que agrava la sostenibilidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

Señor, Presidente y director de la CSS, el rechazo a la propuesta de aplicar un nuevo impuesto al combustible para favorecer a los jubilados no debe ser visto como falta de solidaridad. Ustedes deben buscar otra fórmula para arreglar el problema, pues de insistir en afectar a una parte del pueblo para favorecer a otra, solo caminarían en arenas movedizas, y la reacción de los ciudadanos ante tanto abuso y medidas inconsultas, por muy loables que parezcan ser, sería impredecible. ¡Ya están advertidos!

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código