AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

APOSTAR AL TALENTO LOCAL

La autoestima en la educación: Ana Barresi

En el entorno laboral se tiende a pensar en el talento extranjero como un valor diferencial por el cual las empresas están dispuestas a invertir sumas de dinero a veces irracionales. Este factor implica un desafío extraordinario para los responsables de gestión del talento humano, y alimenta injustamente el estereotipo de que el recurso local no puede satisfacer la demanda de ciertos puestos de trabajo.

Sin embargo, podríamos pensar que este paradigma es una simple construcción social que se ha tomado como cierta. ¿Qué pasaría si creyéramos plenamente en el potencial del talento nacional?

Es cierto que la educación en Panamá podría actualizarse desde varios frentes, léase diseño curricular, infraestructura, capacitación docente, etc.

No obstante, sería prudente dedicar esfuerzos a trabajar en un tema fundamental: la educación del autoestima. Pues el individuo puede obtener las armas, pero para salir al campo de batalla lo principal es sentirse capaz de hacerlo.

A través del proyecto “Escuchando a la comunidad”, liderado por la red de jóvenes Global Shapers en conjunto con United Way Panamá y Unidos por la Educación, se pudieron establecer conversaciones con más de 800 jóvenes panameños acerca de sus aspiraciones educativas. Sorprendió escuchar en varias ocasiones la necesidad de los jóvenes de sentirse motivados por su entorno, aspecto que consideran un factor tan valioso como necesario en su desarrollo como individuos.

Con solo conversar con ellos por un instante se puede apreciar que el potencial existe. Tienen ideas claras, conciencia de la realidad, y mucho ahínco para progresar y trabajar por un mejor Panamá. Aunque bajo su discurso no deja de percibirse cierta decepción y la falta de certeza de que las oportunidades para ellos son realmente alcanzables, como si no pudieran dimensionar su papel protagónico en el desarrollo del país.

La educación de la autoestima se inicia en el seno familiar. En los primeros años de vida, el individuo puede desarrollar una alta valoración de sí mismo, si crece en un ambiente estimulante, donde se reconocen sus logros, se incentiva el aprendizaje y se le motiva a asumir responsabilidades.

Los maestros en la escuela son también un factor fundamental en la conformación de la autoestima del joven.

Durante el período de escuchas del proyecto en mención, muchos de ellos manifestaron la importancia de que sus educadores los valoren, los traten con respeto y los motiven a alcanzar sus objetivos.

El maestro será siempre un referente para el alumno, por lo cual cada palabra, gesto o actitud por parte de él será altamente valorado. Utilizar este poder en forma positiva para animar a los educandos a lograr sus propósitos en la escuela y en la vida debería ser un requisito dentro de la metodología de enseñanza.

Por último, la valoración por parte de sus pares es de suma importancia para el estudiante. Un estudio realizado recientemente por la ONG Plan Internacional determina que en Panamá más de 400 mil estudiantes, en algún momento de su estadía en las aulas, pudieron haber sufrido burlas, acoso o intimidación. Los adultos y profesores enfrentan aquí una oportunidad invaluable para incentivar el respeto entre los mismos compañeros de clase.

Una buena autoestima ayuda a superar dificultades, incentiva a tomar responsabilidades y estimula la autonomía. Trabajando sobre ella es posible garantizar una proyección futura, formar ciudadanos capaces y responsables por el desarrollo del país. Sería cómodo resignarse a buscar gente afuera, pero este modelo es poco sostenible en el tiempo.

Apostar al talento nacional es posible y también necesario, al fin y al cabo el crecimiento de esta nación estará siempre en manos de los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código