EDUCACIÓN

Un auxilio urgente para la juventud: Charissa Vargas

Por muchos edificios bonitos, lujosos restaurantes, grandes centros comerciales y aeropuertos tecnológicos que tenga el país, si nuestra población está mal educada, desafortunadamente, todo eso no sirve de nada.

Parece que Panamá no ha entendido aún la importancia de educar a jóvenes y niños que puedan cumplir con las exigencias de la época. Por el contrario, se imparten clases desactualizadas en escuelas y colegios mal equipados, sobrepoblados y desalentadores. El grito de ayuda de parte de nuestros jóvenes se refleja de forma negativa e inadecuada. La falta de profesionales para cubrir las plazas de trabajo, las huelgas que nos perjudican a todos, la pérdida del recurso humano, los escándalos y conflictos, son solo algunas de las situaciones que afectan a la economía del país, a corto y largo plazo, a causa de una pobre educación.

Mientras que las grandes potencias del mundo invierten sin escatimar en infraestructura, planes de estudio actualizados, profesores capacitados y las mejores y más didácticas técnicas de enseñanza, en Panamá disfrutamos de un espectacular show, lleno de violencia, que es el resultado de la pobre educación que nuestros jóvenes han recibido. Realmente, resulta triste leer las noticias y darnos cuenta de que sigue “lloviendo sobre mojado”.

Las violentas huelgas lideradas por nuestros estudiantes, que resultan en enfrentamientos contra los medios de comunicación y la Policía, no son acontecimientos nuevos para la población panameña. Por el contrario, llevamos años presenciando estas expresiones de ira y descontento que, al final, traen consigo aun más rechazo y menos avance en temas de educación para nuestros jóvenes.

Nuestros estudiantes poseen mentes que necesitan ser estimuladas con mucha información que llame su atención, que retengan y, al mismo tiempo, les brinde herramientas útiles para desenvolverse en el competitivo mundo de hoy.

En esta época de tecnología, las clases deben ser entretenidas, con temas actuales y grandes retos para nuestros jóvenes. Pero, será imposible educarlos y asignarles grandes proyectos si no contamos con el apoyo de educadores que estén dispuestos a guiarlos, orientarlos y dirigirlos hacia grandes objetivos. Además, en el núcleo familiar se debe estimular su desarrollo y reforzar los valores positivos que le recuerden al joven que puede lograr lo que se proponga con esfuerzo y dedicación.

Es de vital importancia que todos empecemos a jugar el papel que nos corresponde, de lo contrario nuestra sociedad será la única que sufrirá las consecuencias.

Esforcémonos por forjar a jóvenes que puedan velar por el futuro de nuestro país. Si dejamos la educación a un lado y seguimos haciendo las cosas igual que hasta ahora, nada cambiará, y mientras el mundo sigue avanzando, Panamá será un hermoso país, con un pobre recurso humano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código