FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

ELECCIONES

Estamos avanzando: Sebastián Vásquez Bonilla

Varios han sido los eventos que me permiten concluir que nuestro país, en la posdictadura, ha avanzando en materia política, aunque pienso que de forma muy lenta. Con la creación de PanamáCompra y la oportunidad de saber el salario de casi cualquier funcionario, mejoramos en la transparencia de la cosa pública.

La creación de la “tercera fuerza” evitó que dos partidos se turnen en el poder, lo que forzará a cada gobierno a hacer un mejor trabajo, al tener un futuro incierto.

Como vimos hace poco, considero significativa la organización de verdaderos debates entre aspirantes a puestos públicos, porque a mi juicio le permitirán a los electores tener una mejor opinión de los candidatos. Opino que la intervención en los debates le permitió a Juan Jované marcar primero entre los candidatos de minoría. No menos importante es el hecho de que la participación ciudadana es cada vez mayor en los comicios electorales. Además, me parece positivo que los últimos gobiernos se atreven, cada vez más, a hacer obras de envergadura, como el puente Centenario, la ampliación del Canal y el Metro.

Desafortunadamente, ninguno de los gobiernos posdictadura ha sido bueno, y prueba de ello es que ningún partido gobernante se ha reelegido. Debo admitir que hay un gran sector que no reelegiría un partido político, sin importar la gestión de su gobierno. En Panamá hay una arraigada cultura de “no reelección”. ¿Ganarán los panameñistas las elecciones de 2019? Lo dudo.

Hemos empeorado en el sometimiento al funcionario para que se inscriba en el partido gobernante, así como en la persecución política. De ello he sido testigo y víctima. Empeoramos, también, en el temor a expresarnos con libertad. Este pueblo estuvo más aterrorizado que nunca, prueba de ello fue que, por primera vez en la posdictadura, un gobierno marcaba primero en todas las encuestas en las postrimerías de su mandato, sin embargo, el resultado de las elecciones demostró que no era así. Además, se profundizó la parcialización de los medios de comunicación, que demostraron no ser tan objetivos como presumen.

Pienso que lo que no cambiará es el “transfugismo” y las alianzas por conveniencia. Esto lo veremos cuando el Presidente electo tenga que negociar, con el CD o con el PRD, para poder gobernar con la oposición en contra en la Asamblea. Imagínese, estimado lector, cómo se sentirían aquellos que votaron por Varela, como rechazo al CD, si el nuevo gobernante “negocia” con Martinelli. Igual ocurriría de darse una alianza con el PRD. ¿Cómo se sentirían aquellos que aún recuerdan a quienes apoyaron la pasada dictadura?

Este pueblo ya no es tan ingenuo para dejarse engañar con obras majestuosas, ni se vende por una bolsa de comida. ¿Cómo quedar bien con un pueblo que no se conforma con muchas obras ni acciones populares? La respuesta es simple, aunque dudo que así sea para la clase política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código