Una avenida con mucha historia

El edificio que hoy ocupa la Presidencia de la República fue la primera sede de la Aduana

Esta es parte de la Avenida Norte, hoy la Avenida Eloy Alfaro. Como punto de orientación, el lector puede observar el edificio que aparece al lado y en el fondo. Es nada menos que el de la Presidencia de la República antes de ser restaurado y de construírsele otro piso. Dichos trabajos se iniciaron en 1921.El edificio más cercano a la izquierda perteneció a la familia Hurtado, dueños de múltiples propiedades en esos tiempos. En este edificio estuvo la imprenta Benedetti y después el primer estudio que tuvo el fotógrafo Carlos Endara. Hoy el lugar está muy abandonado. Hasta le han puesto un nombre no muy recomendado: La ratonera.Fueron muchas las familias que vivieron en estos alrededores. Recordemos la de don Alcibiades Arosemena; la de la familia Ossa; la de los Gambotti; la de los Sogandares; la de los Arango; la de los Méndez; la de los Guerra; la de Oscar Terán, una de las más lujosas de la ciudad de ese entonces. La de Eduardo Icaza, que después fue la sede del primer Club Unión, y por último, la de la familia Arias, que aún está allí y en un sitio envidiable. Alrededor de estas residencias había pensiones, hoteles, juzgados, bufetes de conocidos abogados y colegios, como el de San José, de las señoritas Ucros. Sin lugar a dudas, es una calle pletórica de recuerdos y de historia.  Esta es parte de la Avenida Norte, hoy la Avenida Eloy Alfaro. Como punto de orientación, el lector puede observar el edificio que aparece al lado y en el fondo. Es nada menos que el de la Presidencia de la República antes de ser restaurado y de construírsele otro piso. Dichos trabajos se iniciaron en 1921.El edificio más cercano a la izquierda perteneció a la familia Hurtado, dueños de múltiples propiedades en esos tiempos. En este edificio estuvo la imprenta Benedetti y después el primer estudio que tuvo el fotógrafo Carlos Endara. Hoy el lugar está muy abandonado. Hasta le han puesto un nombre no muy recomendado: La ratonera.Fueron muchas las familias que vivieron en estos alrededores. Recordemos la de don Alcibiades Arosemena; la de la familia Ossa; la de los Gambotti; la de los Sogandares; la de los Arango; la de los Méndez; la de los Guerra; la de Oscar Terán, una de las más lujosas de la ciudad de ese entonces. La de Eduardo Icaza, que después fue la sede del primer Club Unión, y por último, la de la familia Arias, que aún está allí y en un sitio envidiable. Alrededor de estas residencias había pensiones, hoteles, juzgados, bufetes de conocidos abogados y colegios, como el de San José, de las señoritas Ucros. Sin lugar a dudas, es una calle pletórica de recuerdos y de historia.
Esta es parte de la Avenida Norte, hoy la Avenida Eloy Alfaro. Como punto de orientación, el lector puede observar el edificio que aparece al lado y en el fondo. Es nada menos que el de la Presidencia de la República antes de ser restaurado y de construírsele otro piso. Dichos trabajos se iniciaron en 1921.El edificio más cercano a la izquierda perteneció a la familia Hurtado, dueños de múltiples propiedades en esos tiempos. En este edificio estuvo la imprenta Benedetti y después el primer estudio que tuvo el fotógrafo Carlos Endara. Hoy el lugar está muy abandonado. Hasta le han puesto un nombre no muy recomendado: La ratonera.Fueron muchas las familias que vivieron en estos alrededores. Recordemos la de don Alcibiades Arosemena; la de la familia Ossa; la de los Gambotti; la de los Sogandares; la de los Arango; la de los Méndez; la de los Guerra; la de Oscar Terán, una de las más lujosas de la ciudad de ese entonces. La de Eduardo Icaza, que después fue la sede del primer Club Unión, y por último, la de la familia Arias, que aún está allí y en un sitio envidiable. Alrededor de estas residencias había pensiones, hoteles, juzgados, bufetes de conocidos abogados y colegios, como el de San José, de las señoritas Ucros. Sin lugar a dudas, es una calle pletórica de recuerdos y de historia.

Harry Castro Stanziola revista@prensa.com Como muchas otras de la ciudad, la avenida a la cual nos vamos a referir hoy, ha tenido varios y diferentes nombres a lo largo de los años. Primero, en nuestra época colonial se llamó calle de la Muralla. Cuando fuimos departamento de Colombia se conoció como la Carrera de Córdoba. Luego, en 1906, se le denominó Avenida Norte y con posterioridad, la avenida Eloy Alfaro.

La calzada comenzaba en la calle tercera de San Felipe y finalizaba a la altura de la antigua estación del Ferrocarril. Para 1934 la calle fue prolongada hacia un costado del Colegio La Salle y terminaba en la calle 3 de Noviembre en el barrio de El Marañón.

La calle de marras siempre tuvo mucha importancia. En el siglo XVII cuando se funda la nueva ciudad de Panamá, las embarcaciones que llevaban y traían carga y pasajeros se aproximaban hasta la playa que está situada al frente y abajo de lo que hoy es el edificio de la Presidencia de la República. Tanto la mercancía como los pasajeros tenían que subir por unas escaleras y cruzar la llamada Puerta de Mar para entrar a la ciudad.

El edificio que hoy ocupa la Presidencia de la República fue la primera sede de la Aduana. Después estuvo allí un colegio de varones, la Gobernación y por último el Palacio de las Garzas.

A un lado estuvieron los correos y al otro el muelle fiscal. Si se seguía caminando aparecía la Plaza Central del mercado y más distante, la estación del ferrocarril.

Sobre la citada avenida vivían conocidas familias, existían pequeñas fábricas y establecimientos comerciales. En el pie de la fotografía les daremos mayores detalles. Hoy la avenida no ha perdido su importancia, pero las actividades son diferentes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código