CONTROL DEL PODER

La ayuda institucionalizada: Lesbia I. González R.

Ayudar, regalar, solidarizarse con otros, en especial con los más necesitados, es loable, importante y necesario para nuestra civilización. A todos nos gusta recibir, a algunos nos gusta ver la felicidad reflejada en la cara de quienes ayudamos, como la única recompensa por hacerlo. La psicología, con su larga lista de autores, teorías y explicaciones de la conducta humana, ha analizado a profundidad la necesidad de ser ayudado, de ayudar y de entender por qué lo hacemos. Se ha unido la antropología a este conocimiento, así como muchas otras ciencias con el fin de entender esta práctica ancestral de la humanidad.

En nuestro país se ha institucionalizado la “ayuda” a tal punto que los “ayudados” han llegado a sentir que deben ser socorridos siempre, y los que ayudan han buscado fórmulas “creíbles” de darles lo que piden y mantenerlos en esa perenne necesidad, porque han probado lo efectivo de esta práctica: les da poder.

El poder es otra necesidad humana, menos analizada, pero infalible para el hombre. Si es adquirido cuando aún nos falta madurez, calidez humana, entendimiento social o humildad y disciplina, el poder se vuelve en contra de nosotros mismos y de los que nos rodean. Solo basta estudiar la historia patria, plagada de poderosos analfabetos emocionales –entiéndase que carecen de madurez– pero con poder, y desde entonces la miseria humana han sido su festín y su alimento para perpetuar la ignorancia, el miedo y la eterna necesidad de ser ayudado. Se ha creado la fórmula perfecta: el individuo cree realmente que es incapaz de lograrlo solo y confía en su “salvador”, que está convencido del bien que hace y lo publica, promociona, defiende y lo hace normativa legal.

Si nuestra educación realmente fuera con formación, iría más allá de números, ciencia, geografía, conocimientos y examinación, una nota y un promedio, etc., sería impartida por formadores, guías plenos de luz, madurez emocional y conscientes al 100% de que su labor es que cada persona aflore sus capacidades e inteligencias múltiples, su creatividad, que tengan presente que cada ser humano es inteligente y extraordinario.

Con esta fórmula, desarrollo de pensamiento crítico más creatividad más inteligencias múltiples más formación, el resultado es igual al desarrollo de las capacidades humanas que los hará libres y productivos por sí y para sí mismos.

Señores políticos, pueblo panameño, recibir es estupendo (es ganar, es adosar a lo que ya tenemos), dar es mucho mejor, pero ninguna de las dos acciones podrá ser efectiva, saludable y enriquecedora, si no hay madurez emocional. Creamos dependencia en los demás y esta no los dejará ver la magnitud de sus dones y capacidades. El que da también crece al dar, no necesita propaganda, dar es su publicidad. Si para ser “notados y votados” necesitamos suministrar cosas, entonces, que quede claro: no estamos sirviendo, sino perpetuando y condenando a la gente a la perenne mediocridad.

Y aclaro, no me refiero a dar algo en momento de escasez, accidentes, desastres o fiestas. Un país liberado de dependencia, mediocridad, que explota las capacidades humanas que por fortuna todos poseemos, que apuesta por sus recursos humanos en las aulas, será el Panamá que todos queremos. Apostemos por la educación con formación que garantiza lograr lo mejor de cada uno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código