ECONOMÍA

´Cuando veas las barbas de tu vecino quemar...´: Gawie González

Los países con crisis económicas tienen un denominador común: el gasto público excesivo en tiempos de bonanza, la corrupción, la codicia corporativa, la falta de regulación de la banca y la bolsa, la especulación, el consumismo... cualquier parecido con nuestra realidad no es coincidencia.

Para salir del atolladero no se sabe si es peor el remedio o la enfermedad; los gobiernos en quiebra son forzados por gobiernos acreedores a imponer leyes de recortes presupuestarios: reducción de gasto público, reducción de la edad de jubilación, eliminación de subsidios y evitar el default, cueste lo que cueste. Es un círculo vicioso: piden prestado, gastan, llegan a la quiebra y luego piden prestado, otra vez.

Es paradójico que en plena era de la comunicación, cuando la información está al alcance de todos, ignoremos lo que está pasando a nuestro alrededor para prevenir que nos ocurra lo mismo en un futuro cercano.

Hace 15 años, mientras estudiaba materias de economía, analizábamos casos hipotéticos y reales, por ejemplo: Las exportaciones de granos de regiones del interior del país (actividad económica primaria) regresaban a Panamá en forma de importaciones, transformados en productos enlatados, listos para el consumo (actividad económica secundaria); estos productos los adquiríamos en los puntos de venta, a mayor valor y margen de rentabilidad, posiblemente, sin saber que se cosecharon en el patio trasero de nuestra casa.

Quince años y mil millones de habitantes después, la mitad del mundo se encuentra en crisis, la región latinoamericana aún posee gran riqueza natural y disfruta del crecimiento económico, y en el caso de Panamá, con crecimiento sostenido de la actividad económica terciaria “los servicios” (los huevos en una sola canasta), con la ambición de desarrollar el sector primario de la minería a costillas de la tierra (matando a la gallina de los huevos de oro) y dejando rezagado el desarrollo del agro (sector primario) que garantiza nuestra seguridad alimentaria.

Y aquí voy de nuevo, gota a gota queriendo romper la roca: El oro es uno de esos recursos naturales estratégicos, su valor se ha incrementado a partir de la crisis económica mundial, es arrancado de nuestra tierra y exportado, después es comprado por otros países quienes lo reservan, lo guardan en cajas fuertes, como parte de su poder de influencia. Es decir, por unos centavos cedemos a otros nuestro “poder de influencia”, que se encuentra enterrado en nuestro patio y en ese proceso el patio se destruye.

¿No es evidente la miopía de todos nuestros gobiernos? Todos ellos son responsables de la falta de políticas de Estado para la administración de nuestros recursos naturales a largo plazo.

No creo que quienes nos gobiernan y gobernaron fueran tan ignorantes como para ceder nuestros recursos naturales estratégicos tan fácilmente. Dicho esto, me pregunto ¿Por qué lo hacen, si su misión es velar por nuestros intereses?

“Cuando veas las barbas de tu vecino quemar, pon las tuyas a remojar”, pero no en gasolina por favor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código