EDUCACIÓN

Para impulsar el bilingüismo en Panamá: Víctor López Baloy

Como el crecimiento económico de Panamá se ha incrementado la demanda de profesionales que hablen el idioma inglés. Este se debe a las múltiples empresas que se han instalado en el país en los últimos años.

Por tal motivo, varios gobiernos han creado los programas “English for life” y “After School Program”, entre otras iniciativas, cuyo objetivo es preparar a los jóvenes en el uso de ese idioma, considerado como la principal herramienta comercial de comunicación.

Hoy en día se impulsa otro denominado “Panamá Bilingüe”, que le permitiría a la población económicamente activa insertarse en el mercado laboral, con la oportunidad de obtener mejores salarios.

Sin duda, las intenciones son buenas. Lo malo es que no se toma en cuenta al personal docente del Departamento de Inglés de la Universidad de Panamá, que cuenta con la capacidad y el conocimiento necesarios para impulsar este proyecto gubernamental.

Los profesores de esta instancia universitaria han formado a miles de profesionales bilingües, que después se especializan en distintos centros de educación superior en Estados Unidos e Inglaterra, con magníficos resultados. Es, precisamente, este grupo de profesionales el que integra el Departamento de Inglés.

Es decir que el Gobierno nacional no ha tomado en cuenta a quienes tienen las competencias lingüísticas, como también la metodología y estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje para que se sumen al recién creado programa “Panamá Bilingüe”.

Se trata de profesionales con la capacidad de transmitir los conocimientos del idioma foráneo, y lo han demostrado al ser “formadores de los formadores” de muchos otros profesionales que dominan el lenguaje y que contribuyen al desarrollo del país, en diferentes empresas e instituciones.

Por lo tanto, la participación de la primera y más importante casa de estudios superiores, la Universidad de Panamá, en los programas bilingües aportaría mucho a la experiencia académica, ya que la institución posee el recurso idóneo para diseñar, programar, evaluar y dar seguimiento a cualquier método bilingüe que se instaure en beneficio de la sociedad.

En definitiva, desconocer a la universidad de todos los panameños en esta tarea para el desarrollo sociopolítico y cultural, delata una visión no válida de la realidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código