QUIEBRA FINANCIERA

¿Y en dónde están los billones?: Rafael Echeverría

Con sorpresa e indignación hemos sido mudos testigos (por los medios de comunicación) de la trágica historia de países como Grecia, España, Portugal, Irlanda, Italia, etc., que presentan una situación de quiebra financiera y económica a todas luces imposible de salvar. Dicen que se debe al gasto indiscriminado de los gobiernos de turno en esos países y/o a la inversión desaforada en proyectos que no dan el resultado económico que se planteó.

Viendo ese endeudamiento tan agresivo de los países europeos (incluyamos a Estados Unidos) nos preguntamos: ¿Y cómo lograron tal volumen de préstamos si es bien conocido que las instituciones de crédito revisan, analizan y filtran con lupa y con expertos las solicitudes que se le plantean? Detalladamente exigen, “plan de inversión”, “balances estimados” y el siempre presente “flujo de caja”.

También nos informan que, posiblemente, hubo pagos, compras, contratos, etc., que estuvieron “excedidos”, de sus verdaderos montos. Si es así, ¿por qué no se promueve la creación de un organismo auditor internacional (como la CIDH, la Corte Penal Internacional, la Interpol, etc.) que, con autoridad y autonomía, pueda hacer una evaluación técnico-financiera para determinar el monto real de la inversión de esos créditos en cada nación? Esto es bueno para acreedores y deudores.

Con lo anterior, todos los países que están pasando un momento tan dramático, financiero y social o se resignan a pagar o en el mejor de los casos, podrán abonar a sus respectivas deudas (recuperando lo que les “cobraron de más”) una suma tan significativa que les permitirá retomar el camino de estabilidad, desarrollo y progreso que traían.

Si sumamos la cantidad de billones de dólares y euros que aparecen como deuda global surge otra pregunta: ¿Dónde están? Si fueron dados a países en calidad de préstamo y de esos países ya se gastaron o salieron, alguien (o algunos) debió recibirlos y, obligatoriamente, fueron pasados al sistema financiero, porque es impensable el espacio físico que ocuparían para tenerlos guardados “bajo el colchón”. Entonces en alguna entidad bancaria (o varias) deben estar depositados y es fácil que ese organismo auditor internacional los encuentre rastreando los contratos que fueron causa de los créditos y los desembolsos hechos.

Absurdo pedirles a los pueblos de los países en “quiebra” que se olviden de lo que pasó con esos dineros y que solo piensen en sacrificarse, pagando deudas generadas quizá con irresponsabilidad, sin pretender conocer con certeza “¿Dónde están los billones? Si aplicamos la expresión “borrón y cuenta nueva”, vamos a caer en una vorágine de negociados muy peligrosa, cuyo costo social, con repercusiones a nivel mundial, no hay manera de calcularla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código