POLÍTICA

De bonitos a feos: Temístocles Díaz Strunz

Los Albertos que suenan como candidatos oficialistas tienen una trayectoria personal bonita y digna de admirar. No hay duda de que ambos serían excelentes presidentes y eso lo saben bien nuestros gobernantes que, ante la ausencia de un candidato electoral, los buscan con desesperación. No hay nada pecaminoso en eso. Ahora bien, a los Albertos no les conviene, bajo ningún punto de vista, ponerse feos, es que por muy bonito que seas, si corres como candidato oficialista te afeas, porque estoy seguro de que la mayoría de los panameños deseamos un cambio de gobierno y estamos –no tan pacientemente– esperando las elecciones de mayo de 2014.

Los Albertos, ambos ingenieros, son personas jóvenes, con raíces panameñistas. Veo su futuro apoyando a su partido que podría subir al gobierno en 2014 y, posteriormente, uno de ellos podría gobernar Panamá, entre 2019 y 2024. Sería un error político muy grande que traicionen al partido, a sus raíces y que, de paso, pierdan el respeto de un importante sector de la opinión pública. Yo estoy seguro de que el candidato oficialista será el ministro Guillermo Ferrufino y que los Albertos apoyarán al candidato de su partido o de sus raíces panameñistas, sea Gamboa Arosemena o Varela Rodríguez.

El panorama político en el año 2013 será difícil, porque la ley electoral aprobada por Cambio Democrático –en violación a lo consensuado por todos en el Tribunal Electoral cuando recuperamos la democracia– permitirá una serie de abusos en el uso de la campaña sucia, aquella que dice mentiras, que es negativa o ataca con una verdad inconveniente. Hay que pedirle al Espíritu Santo discernimiento, porque estoy seguro de que el partido gobernante utilizará la campaña sucia y que la oposición, también, se defenderá con algo de campaña negativa, para recordarnos lo abusivo que se puede ser y lo necesario de un cambio de actitud en la función del gobierno; que piense primero en la gente y en el bienestar colectivo.

El PRD, por su parte, utiliza su mejor maquillaje para verse bonito ante el electorado, primero con unas primarias transparentes y alegres, en la que nadie duda del liderazgo de Juan Carlos Navarro y, segundo, garantizándose un sólido 30% del electorado. ¿Qué porcentaje de votos estima usted, amigo lector, que el gobierno-CD puede alcanzar con su campaña que yo denomino “de circo y feria”? Yo considero que, con los recursos y el estilo de gobernar del CD, podrá obtener fácilmente un 30% de los votos.

Confío en el discernimiento de ambos Albertos y en que sabrán apoyar sus raíces políticas para lograr un gobierno eficaz, honesto y en beneficio de todos; confío en que lleven a la nación por el camino de la justicia social, buscando el bienestar nacional, ideario muy arraigado en la doctrina panameñista, social cristiana y liberal. De ellos depende el futuro, porque con su firme apoyo se puede consolidar una candidatura panameñista en alianza con el Partido Popular y el Molirena, en una suerte de nueva Cruzada Civilista en remembranza de aquella alianza Endara-Arias Calderón-Ford que ganó las elecciones de 1989 con el 85% de los votos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código