SOCIEDAD

¿Cómo ser un buen ciudadano?: Víctor Quiceno

¿Imaginarías un país o una sociedad sin reglas, sin leyes y sin derechos, al mejor estilo del lejano oeste? ¿Podrías vivir en un país en el que cada persona es dueña de su propia ley, donde no existan derechos ni deberes de convivencia?

El hecho de que las personas vivan en sociedad implica un permanente contacto entre ellas y con sus instituciones. Para que esta convivencia sea posible, es necesario establecer ciertas normas que regulen el comportamiento. Por una parte, hay algunas obligaciones que tiene el individuo hacia el país, sociedad y comunidad donde habita y, por otra, el país y la comunidad le garantiza a ellos ciertos derechos que les permiten vivir respetando su libertad. Hay una relación entre lo individual y lo social que se manifiesta en los llamados derechos y deberes ciudadanos, y que deberían estar legalmente plasmados en la Constitución.

Cabe preguntar: ¿Qué es un ciudadano? Un ciudadano es una persona que forma parte de una sociedad, que tiene derechos y deberes al ser miembro directo y partícipe de esta. Ahora bien, ¿por qué es tan importante que conozcamos nuestros deberes y derechos fundamentales, como ciudadanos? Precisamente, para tener claro cómo debemos comportarnos y convivir con nuestros compatriotas; cuáles son nuestras obligaciones como miembros de una sociedad organizada, y para conocer las garantías y protecciones que el gobierno y las instituciones nos brindan para construir una patria de convivencia armoniosa, basada en la justicia y la paz.

Por esto, los panameños deben tomarse el tiempo para revisar la Constitución de la República de Panamá y ser garantes activos en el cumplimiento de los deberes y derechos que les corresponden como ciudadanos. Es evidente que la población desconoce, por ejemplo, el derecho a la no discriminación (Art. 19), el relativo a la privación de la libertad (Art. 21), el de la conservación del idioma español (Art. 78), el derecho de libre expresión (Art. 37) o el derecho a realizar huelga (Art. 65).

El desconocimiento de los derechos y deberes establecidos en la Constitución crea problemáticas serias, como la corrupción, la delincuencia común, la supresión de la sociedad, entre otras, que afectan no solo a una persona o una comunidad, sino a una nación completa. Con este artículo se exhorta a los padres de familia, educadores, líderes comunitarios, empresarios y al pueblo, en general, a estimular este aprendizaje, empezando por los más pequeños, que son la base para crear una sociedad libre y una convivencia armoniosa, que todos queremos.

El progreso no es solo el avance de la economía, ni los múltiples rascacielos con los que contamos, ni los proyectos multimillonarios que vemos hoy en día. Progreso es ser parte de ese crecimiento, apuntando hacia la educación e inculcando el respeto a nuestros símbolos patrios, y a nuestros rasgos históricos, naturales y culturales. “La Constitución es la piedra angular de todas nuestras libertades; guárdala y cuídala; mantén el honor y el orden en tu propia casa, y la República perdurará”, Gerald Ford, Presidente número 38 de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código