HOSPITAL RAFAEL HERNÁNDEZ

Un buen ejemplo de integración: Carlos A. Pareja

La salud es un derecho inalienable de todo ser humano y es deber del Estado proporcionársela. Nuestra Constitución, en su Art. 109, establece la “obligación del Estado panameño de velar por la salud de la población de la República”, sin excepción alguna. En 1975, el Art. 115 estableció el mandato de: “Intégrense los servicios de salud. La ley reglamentará la materia”.

El espíritu del citado artículo es “atender por igual y bien a todos” . En febrero de 1976, bajo la administración del ministro del ramo, Dr. José Renán Esquivel –digno representante de la aristocracia, del talento de servicio al ser humano y maestro de muchos de nosotros–, se trató de cumplir ese lema, buscando mejorar la atención; sin embargo, no había una ley que reglamentara la materia y se carecía del respaldo económico real.

La integración empezó en Colón, Bocas del Toro y Veraguas, sin fondos adicionales y sin concienciar a la ciudadanía ni a los funcionarios acerca de los beneficios de esa gestión. Lo ideal es tener una sola entidad que logre administrar los servicios de salud, con rentabilidad, eficiencia e inmediatez. En abril de 1976, el hospital Rafael Hernández se incluyó en esta integración, así pasó de ser hospital general (inaugurado el 16 de diciembre de 1974) a convertirse en Unidad Clínico Quirúrgica Integrada. En tanto, el vetusto hospital José D. de Obaldía se convirtió en Unidad Materno Infantil Integrada. La diferencia entre ambos es que tienen un respaldo económico desigual; el primero, sin patronato, pertenece a la Caja de Seguro Social (CSS); mientras que el segundo es del Ministerio de Salud (Minsa), regentado por un patronato.

La mística administrativa y financiera del Minsa ordena: “hagan lo que puedan con los recursos que se tengan, sino refieran”; en cambio la CSS ordena: “soliciten los recursos necesarios para hacer lo que se debe y no refieran”. Triste realidad que no es propia de este Gobierno, sino de todos, desde hace más de 50 años.

Gracias a estar bajo la administración de la CSS, desde hace más de 37 años nuestro servicio de ortopedia funciona, calladamente, de forma integrada y hoy es el mejor ejemplo de buena atención, a pesar de no estar en la capital; hemos luchado contra el estigma de que el Complejo Metropolitano es la prioridad. Con orgullo, aseguramos tener “la capacidad resolutiva No. 1 en el país, según la medicina basada en evidencia, tecnología de punta y respuesta prioritaria, en comparación al resto de los centros que cuentan con iguales facilidades de ortopedia y traumatología.

Además, somos autosuficientes; no referimos a ningún paciente a otro hospital y damos apoyo médico quirúrgico casi a diario en los hospitales Chicho Fábrega, de Santiago; Dionisio Arrocha, de Puerto Armuelles, en el de Changuinola y, ocasionalmente, en los hospitales de Azuero. Todos nuestros pacientes, sean derechohabientes o no, reciben el mismo tratamiento. Los implantes que se requieren los proporciona nuestro servicio-CSS. Definitivamente, sí es posible unificar e integrar la atención de salud entre el Minsa y la CSS. Las altas autoridades del ramo consideran que esto es necesario; desafortunadamente usaron el término “fusión de servicios”, y se equivocaron al pensar que en un hospital que no estaba totalmente conformado, como el 24 de Diciembre, podría aplicarse un plan piloto bajo ese nombre, cuando la Constitución indica el término integración.

Afortunadamente, nunca se implementó dicho plan piloto, de forma que no hubo tal falla, como se publicó hace poco, y hay conciencia para solucionar esa bicefalía en la dirección de los servicios de atención de salud. Además, es lamentable la situación por la que atraviesan dos hospitales del Minsa en los que debería ponerse en práctica la integración, bien entendida y con el necesario respaldo económico; me refiero al Chicho Fábrega, de Veraguas y al Nicolás Solano, de La Chorrera.

Con propiedad puedo aseverar que las características que nos han permitido mantener la calidad y eficiencia en el servicio integrado en el hospital Regional de David, se basan en tres puntos:

1. Actitud y disposición positiva para la atención inmediata del paciente sin distingo ninguno.

2. Apoyo total y absoluto de la CSS a nivel central, de la Dirección General y Nacional, del Departamento de Compras y Abastos y de la Dirección Nacional de Instalaciones de Salud.

3. Apoyo permanente de la Dirección Regional y Dirección Médico-Administrativa del hospital Rafael Hernández.

En resumen, el éxito para integrar los servicios del Minsa y la CSS depende de tres elementos: Primero, la comprensión y entendimiento de las autoridades superiores “despacho superior” de que el costo debe ser compartido por igual; es decir, si se invierten $1.500 millones al año, ambas entidades deben poner la mitad de esa inversión. Esto requiere que el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría lo entiendan y lo honren. En segundo lugar, se necesitan protocolos y reglamentos similares para ambas instituciones, bajo un solo control central; por último, es indispensable una permanente rendición de cuentas por parte de gente idónea y capaz de tomar las acciones necesarias para asegurar el éxito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código