ACTIVOS LOGÍSTICOS

Lo bueno de la competencia: Ángela Grant A.

Soy una ciudadana panameña fiel creyente del potencial logístico del país y pienso que todos los actores deben trabajar en un mismo guión para potenciar el desarrollo del conglomerado logístico. Por ello, como soy una seguidora de las noticias relacionadas con la plataforma logística de Panamá recibí, con mucha sorpresa, el anuncio de que la junta de directores de Panamá Ports Company (PPC), responsable de la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal –desde 1997 y hasta por un período de 50 años– decidió repartir dividendos a sus accionistas, por primera vez en sus 17 años de operación.

Esta noticia es de gran importancia para el país, porque el Estado –es decir todos los panameños– es dueño del 10% de las acciones de dicha concesión. Cuando se firmó la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal, en 1997, se incluyó un artículo que le daba una participación accionaria al Estado, léase Panamá, equivalente al 10% del capital de la empresa PPC.

El anuncio indica que para el año 2014, el Estado estaría recibiendo alrededor de 10 millones de dólares en concepto de dividendos y que para 2015 se estima que PPC repartirá aproximadamente 25 millones de dólares. Estos montos representan el 10% de nuestra participación.

Estimado lector, saque la cuenta y se dará cuenta de que el 90% de las restantes acciones representarían 90 millones dólares y 225 millones dólares para el consorcio Hutchinson Whampoa, respectivamente, con base a lo publicado.

La estrategia utilizada hasta el año pasado fue que PPC no repartía las ganancias del puerto, debido a que se estaban usando dichos fondos para financiar los compromisos de inversión dentro de la concesión. Debido a esta estrategia, durante los últimos 17 años el Estado –léase todos los panameños– no recibió ningún centésimo por su participación accionaria. El conveniente anuncio de hacer efectivos los dividendos ahora muestra que el puerto es rentable y que puede redituar jugosos dividendos. ¿Cuántos millones de dólares hemos dejado de percibir desde que se adjudicó esta concesión, en el año 1997?

Es muy interesante notar que este cambio de estrategia se da al mismo tiempo que se habla en los medios de un nuevo puerto en Corozal. Por simple observación, he aprendido que la competencia hace que las empresas mejoren. Solo cuando hay la posibilidad de competencia se generan acciones o cambios de estrategia, como el que estamos analizando.

Pareciera que se busca un cambio de imagen hacia el público y la ciudadanía, pero, en mi opinión, en realidad es algo que viene como consecuencia del anuncio del Puerto de Corozal que influyó positiva y convenientemente en la decisión de PPC, al autorizar el pago de 10 millones de dólares, en 2014, y 25 millones, en 2015.

Esperamos que este cambio en la política en el pago de dividendos se cumpla en el largo plazo y que no se argumente en el futuro que no se harán efectivos, debido a nuevas inversiones que se tienen que hacer en las terminales.

Todos debemos estar vigilantes de que los activos logísticos clave del país rindan los frutos esperados, basados en un esquema de mayor competitividad, particularmente en el sector marítimo portuario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código