RECUENTO ANUAL

Lo bueno, lo malo y lo feo: Lourdes Sandoval Amores

El país ha tenido un año lleno de acontecimientos y, como jóvenes panameños, debemos reflexionar en muchos para que no se repitan. Veamos, presenciamos la recta final de un gobierno del que ahora cada día descubrimos una nueva sorpresa. Tuvimos la oportunidad de escoger a un nuevo presidente, en unas elecciones muy difíciles tanto para los candidatos como para los electores.

De estos dos capítulos del libro de 2014 que está por cerrar, hay dos cosas que no se deben repetir bajo ningún motivo. La primera es que el gobierno jamás debe jugar con el dinero de los panameños como se hizo en el pasado. Es imperdonable el robo a mano armada del que hemos sido víctimas los ciudadanos de este país. Juan Carlos Varela tiene una alta deuda pendiente con todos los ciudadanos, que el 4 de mayo le dimos un voto de confianza, a pesar de los atropellos vividos durando los pasados años. Pero no solo Varela tiene esa responsabilidad, sino su Gabinete, los funcionarios y las personas que forman parte del actual gobierno.

Todo servidor público debe tener claro que su única función es servir al país y respetar cada centavo del que esté encargado. Es frustrante, como jóvenes, ver cuánto dinero se han robado, cuántas mansiones y automóviles tenían, y del otro lado de la moneda ver a niños que no tienen qué comer o no reciben una educación digna. Estas situaciones jamás deben repetirse.

En el extranjero se habla del alto crecimiento económico de Panamá, de sus impactantes edificios y del Canal y su ampliación, pero ese progreso no le llega al panameño de a pie. Muchos solo tienen un dólar en el bolsillo y se les dificulta la subsistencia, mientras otros se aprovechan de sus puestos en el gobierno para llenarse de dinero.

Tengo la impresión de que esta vez sí se toman cartas en el asunto, porque veo –con hechos– que muchos funcionarios son investigados. Solo espero que esos procesos lleguen hasta el final y se aclare la verdad de todo lo actuado. De comprobarse la comisión de delitos, los culpables deben pagar para que a los nuevos funcionarios no les quede ganas de llevarse nada que no les pertenezca. Otro tema de reflexión es el de pasadas elecciones, que yo defino como “desgastantes”. Fue un período electoral intenso, lleno de clientelismo político, de “sacadera de trapos” de los candidatos y de sed de poder. A muchos panameños no les interesaba conocer el plan de acción de los candidatos, sino el “¿qué me van a dar?”, lo que sugiere que la cultura clientelista está muy arraigada en el país. Ahora preocupa pensar qué pasará con las futuras generaciones, porque se nota el desinterés de la juventud en la política. Yo entiendo la posición de muchos jóvenes, pues las actuaciones del 90% de los políticos han sido decepcionantes. Pero deben tener claro que, gracias a la política se pueden hacer grandes cambios, por eso, la generación venidera no debe desconectarse del tema. Al contrario, tenemos que participar, dialogar y debatir las ventajas y desventajas de cualquier tema que atañe al país.

Tengo la esperanza de que las campañas electorales para 2019 sean diferentes. Para que esto sea así, el nuevo contralor debe fiscalizar cada dólar que se utilice en las instituciones públicas y evitar que pasen a manos de los políticos; la nueva procuradora, investigar a todos los funcionarios que se aprovecharon de su puesto para hacerse ricos; el Ejecutivo, mantener el respeto a la separación de poderes, y tanto el Presidente de la República, los servidores públicos y los panameños, en general, mantener la firmeza y el compromiso por una mejor sociedad. El 2015 se vislumbra con muchos retos, y la participación ciudadana será vital. Durante los últimos meses hablamos alto y claro en rechazo de la corrupción y para exigir justicia. Incluyamos a más ciudadanos en esta cruzada cívica, porque la unión hace la fuerza. ¡Los correctos somos más!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código