INVESTIGACIÓN PENDIENTE

En busca de la verdad: Alfredo Neuman

La historia es la gran maestra de la humanidad. Aquellos pueblos que la ignoran están sujetos a equivocarse y golpearse, una y otra vez, con la misma piedra. Si nosotros no aprendemos de las experiencias positivas y dejamos de corregir los errores, entonces no saldremos del estancamiento que nos llevará de forma inexorable al fracaso. Traigo a colación esta reflexión, luego de ver la entrevista televisiva que se le hizo a Manuel A. Noriega.

Antes, quiero mencionar lo sucedido hace unos años en Sudáfrica, cuando el presidente Nelson Mandela asumió su mandato en condiciones difíciles y muy especiales. Sin embargo, con un criterio muy definido, estableció políticas para poder reconstruir su nación.

Si bien le concedió el perdón a las personas que violentaron las leyes y cometieron crímenes de lesa humanidad, también fue cierto que esos agresores comparecieron ante tribunales públicos, frente a sus víctimas o familiares. Esos criminales tuvieron que confesar y pedir perdón, y esto se logró gracias a la instalación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. En ese entonces, el obispo Desmond Tutu acuñó una frase que sirvió de lema: “Sin perdón, no hay futuro, pero sin confesión, no puede haber perdón”.

Sobre la comisión, los detractores argumentaron que dio paso a la impunidad de los criminales confesos. Otras personas argumentaron que las confesiones permitieron el esclarecimiento de una enorme gama de delitos que no se hubieran podido conocer.

La experiencia sudafricana se ha convertido en un modelo a seguir, y el nombre de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación se adoptó en muchos países para aclarar crímenes contra los derechos humanos.

No es mi intención argumentar a favor o en contra del perdón a Manuel A. Noriega. Confieso que no sé si pidió perdón o solo buscaba su propio beneficio. Cada uno tendrá su propio criterio, en especial, las víctimas de la dictadura militar. Pero sí quiero recalcar la frase del obispo Tutu: “Sin perdón, no hay futuro, pero sin confesión, no puede haber perdón”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código