DESUNIÓN EN EL PRD

Y hablan de caballos de Troya...: Augusto A. Grimaldo del Busto

No habían transcurrido 24 horas de la aplastante derrota de Balbina Herrera en las elecciones pasadas, cuando se autoproclamaba líder máxima de la oposición, reiterando que mantenía sus aspiraciones presidenciales. Estos hechos motivaron que las bases del PRD pidieran la renuncia de los miembros del entonces Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido. Balbina se aferró a su cargo. No fue hasta octubre de 2009, cuando Juan Carlos Navarro (quien fungía como primer subsecretario del colectivo) presentó su renuncia, que el resto de los miembros del CEN se vio obligado a hacer lo mismo. Recientemente, Francisco Sánchez Cárdenas atacó a Navarro, señalando que había pertenecido por 10 años a uno de los peores CEN del PRD. Se le olvidó decir, que el comité al que hace referencia, estuvo dirigido por Martín Torrijos y Balbina Herrera. Además, que también formaron parte Pedro Miguel González, Reynaldo Rivera y Benjamín Colamarco; todos miembros de la facción Tocoma.

El movimiento Tocoma está conformado por algunas figuras del PRD, que a la fecha no han logrado el respaldo esperado de la membresía del partido a sus propuestas. Ven en el liderazgo de Juan Carlos Navarro y en la alta popularidad que refleja en las encuestas, una amenaza directa a sus intereses partidistas. Por ejemplo, ciertos miembros del CEN transitorio que quieren reelegirse en sus puestos, como Mitchell Doens y Francisco Sánchez Cárdenas, temen que la candidatura de Navarro a la Secretaría General del partido trunque sus planes. Por otro lado, los precandidatos presidenciales que tienen menos de 10 años de pertenecer al colectivo y, por ende, según las disposiciones de los nuevos estatutos, no pueden aspirar a cargos directivos dentro del CEN, consideran que de resultar electo Navarro como secretario general, tendrá ventaja sobre ellos para correr por la candidatura presidencial. Estos compañeros son: Samuel Lewis Navarro, Laurentino Nito Cortizo y Anel Bolo Flores, quien en el pasado abandonó las filas del PRD para apoyar la candidatura presidencial del panameñista José Miguel Alemán, reinscribiéndose en el partido a finales de 2006.

Balbina Herrera ha organizado el subgrupo Tocoma, junto a Mitchell Doens, con un propósito específico, impulsar la candidatura de este último a la Secretaría General, ya que él no tiene aspiraciones presidenciales que interfieran con las pretensiones políticas de Herrera, como sí ocurriría de ocupar Ernesto Pérez Balladares o Juan Carlos Navarro la Secretaría del partido.

La creación de subgrupos dentro de un mismo colectivo, únicamente trae consigo desunión y resentimiento. Personajes que han dejado en el pasado evidenciada su falta de lealtad no dudarán en traicionar a quien interfiera o ya no sirva a sus propósitos. Recordemos cómo en abril de 2010, sin presentar prueba alguna, Balbina Herrera acusó directamente a Martín Torrijos de desviar 4.5 millones de dólares de su campaña a la de Ricardo Martinelli.

Hay algunos miembros de Tocoma que consideran que Navarro, siendo precandidato presidencial no debe aspirar a la Secretaría General. Sin embargo, los nuevos estatutos del PRD no impiden a los miembros del CEN participar en las elecciones primarias del partido. Solo deben renunciar al cargo que ostentan a partir de su postulación. En el caso particular de que el candidato resultase electo Presidente de la República, se le permitirá reasumir su cargo directivo.

En agosto de 2011, Juan Carlos Navarro lideró una inscripción masiva en la que el PRD, siendo oposición, logró sumar cerca de 25 mil nuevos adherentes. Esta iniciativa fue respaldada por dirigentes que hoy forman parte de Tocoma, mas no contó con el apoyo de Balbina Herrera, quien también se opuso a lo estipulado en la hoja de ruta aprobada por los 3 mil 132 delegados que asistieron al último Congreso Nacional Extraordinario, que establecía celebrar elecciones primarias en febrero de 2012, con el propósito de evitar ir divididos en las elecciones presidenciales.

Es lamentable que Mitchell Doens utilice su posición dentro del CEN para descalificar a otros copartidarios, tildándolos de traidores. Parece haber olvidado cómo en septiembre de 2002, aceptó ser asesor en la Asamblea del legislador perredista Carlos Titi Alvarado, quien con su postulación para la presidencia de este importante órgano del Estado, permitió al gobierno arnulfista de la presidenta Mireya Moscoso obtener el control del poder Legislativo. Eso sí fue una traición al partido.

Cumplidos casi tres años de este gobierno, la población se ha dado cuenta del fiasco que resultaron ser Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela como gobernantes. ¿Qué necesita el PRD? La unidad. Los delegados que sean electos el próximo 8 de julio tendrán durante la celebración del IX Congreso Nacional Ordinario del 26 de agosto, la importante tarea de renovar la directiva del partido y poder así dejar atrás los errores del pasado, enfrentando con optimismo los retos futuros. La ciudadanía no quiere una oposición que solo se dedique a criticar por criticar. Por el contrario, los panameños esperan ver en el PRD a un partido unido, fuerte y reorganizado. Con propuestas claras y con la fortaleza requerida para poder sacar a los locos del gobierno en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código